Mattheus busca su gen europeo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL NUNES

El hijo de Bebeto trata de curtir su físico y sacrificio en el balompié del viejo continente, en donde ya jugó medio año en el Estoril

29 jun 2015 . Actualizado a las 15:33 h.

Tiene contrato profesional con el Flamengo y ha vestido la elástica amarilla de la canarinha en todas las categorías inferiores hasta la sub-21. Pero quiere más. Busca dar el salto definitivo a Europa, como hizo su padre en 1992. Mattheus Oliveira afronta un momento decisivo en su carrera. Y pretende que sea en el viejo continente, en donde trata de encontrar el gen europeo de carácter y sufrimiento que complementar con los brasileños de calidad técnica y magia.

Hace un par de años ya estuvo a punto de dar el salto. Tenía un acuerdo prácticamente cerrado con el Juventus de Turín, pero finalmente el Flamengo no accedió a traspasarlo. También hubo algún contacto con el Real Madrid, que no terminó de fructificar. El pasado mes de enero, el hijo de Bebeto -el que se hizo famoso cuando el tetracampeón le dedicó su gol a Holanda en Estados Unidos 94- hizo las maletas e inició una aventura en Estoril. Le costó adaptarse, pero acabó demostrando su calidad. Sin embargo, no lo hizo como media punta o interior zurdo, posición en la que destacó en Brasil, sino como mediocentro ofensivo.

El responsable de esta reconversión es Fabiano Soares, el exfutbolista del Compostela y Celta, que primero trabajó con él como segundo entrenador y finalmente asumió la dirección técnica del equipo.

«Llegó sin demasiada seguridad, puesto que no había tenido unos meses muy buenos en el Flamengo. Y le costó. Cuando yo cogí el equipo, después de verlo mucho en los entrenamientos, entendí que podía aportar mucho más retrasando su posición, como mediocentro ofensivo. Porque es un chico que necesita mucho contacto con el balón y ahí puede recibir, pasar, meter balones en profundidad, cambios de orientación... Lo veo mucho más fuerte ahí y a mí me gustó un montón», relata el actual técnico del Estoril.

Futuro prometedor

Tras este medio año, Fabiano cree que Mattheus acabará despuntando en Europa. «Tiene condiciones, le falta seguir trabajando y jugar partidos. Técnicamente es muy bueno, posee un gran disparo y tirando las faltas es un especialista. Además, va bien de cabeza. Pero insisto en que creo que de mediapunta se pierden muchas de sus virtudes. Yo lo veo incluso jugando en el Deportivo en un futuro», expresa.

Sobre la próxima temporada, el técnico brasileño duda si continuará en Estoril, aunque le gustaría contar con él. «El club está en venta y no sabemos qué va a pasar. Si yo sigo, me encantaría tenerlo otro año, porque creo que podría dar muchísimo más de lo que ha dado. Podría ser el año de su confirmación», subraya.

De momento, Mattheus Oliveira tiene contrato con el Flamengo, pero el club brasileño parece dispuesto a cederlo una temporada más al fútbol europeo con la idea de que se revalorice y obtener un buen traspaso futuro. Por eso, asumiría, como el año pasado, gran parte de su ficha.

Según algunas fuentes, un club español y otro italiano están a la espera de conocer qué pasará con el Estoril y con los planes definitivos del Flamengo para incorporarlo a su disciplina. El hecho de que tenga pasaporte comunitario (un bisabuelo era portugués) y que su club esté dispuesto a cederlo asumiendo el pago de la totalidad de la ficha, lo hace un futbolista muy atractivo para clubes con pocos recursos económicos y que apuesten por jóvenes como el Deportivo, que en su día lo quiso incorporar cuando todavía tenía 15 años.