La crisis del tenis español llega a una situación límite

DPA

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

La inhabilitación del presidente y el desencuentro entre la capitana y los jugadores marcan el presente

25 jun 2015 . Actualizado a las 13:08 h.

La crisis del tenis español alcanzó hoy una situación límite: en un intervalo de apenas unas horas, el presidente de la federación fue inhabilitado, la capitana del equipo de Copa Davis confirmó las ausencias de Rafael Nadal y David Ferrer en la eliminatoria ante Rusia y varios jugadores volvieron a levantar sus raquetas pidiendo explicaciones a un problema que no deja de crecer.

«Para nada me hubiese imaginado este alboroto, esta locura, este sinsentido. Alguien tiene que ponerle freno a esta locura», dijo en Radio Marca la capitana de la Davis, Gala León, cuyo nombramiento en septiembre de 2014 supuso una fractura casi definitiva entre los jugadores y José Luis Escañuela, el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET).

La situación es tan retorcida y tiene a tantos actores implicados -incluso al gubernamental Consejo Superior de Deportes (CSD)- que el propio Escañuela se enteró de su inhabilitación cuando estaba dando una rueda de prensa en Madrid.

El presidente fue suspendido un mes por no facilitar la documentación necesaria para someter al organismo a una auditoría, según decidió el Tribunal Administrativo del Deporte, órgano dependiente del CSD. «La RFET ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista», explicó el tribunal en un comunicado.

El CSD está investigando las cuentas de la federación. Según algunos medios, la REFT no pudo justificar el desvío de 700.000 euros (783.000 dólares) hace varios años a dos proyectos para la difusión del tenis. Preguntado por su suspensión, el presidente de la RFET aseguró que no dimitirá. «Si he sido suspendido por un mes, no puedo más que darles la noticia. Tendrán ustedes una noticia bastante pronto, esta misma tarde», señaló Escañuela. Horas más tarde, la RFET anunciaba que Olvido Aguilera asumirá la presidencia de forma interina.

Antes de su inhabilitación, Escañuela agarró el micrófono de la sala de conferencias del Comité Olímpico Español (COE) para redoblar su confianza en León, que debutará como capitana de Davis el próximo mes -entre el 17 y el 19 de julio en Rusia- con un equipo sin ninguna estrella. «Gala se sentará en Rusia, absolutamente, sí o sí», señaló el presidente de la RFET apenas dos días después de que la radio Cadena Cope asegurara que los tenistas exigirán la dimisión de Escañuela y de León durante el torneo de Wimbledon, que arranca el lunes.

«La Federación apoya absolutamente a Gala León. No he conocido ninguna situación en la que se haya acosado de forma similar a una capitana o a un seleccionador. No he conocido una situación así en el deporte español», añadió Escañuela. «Tengo un absoluto compromiso con Gala, es un compromiso con la causa de la igualdad y de la libertad».

León fue elegida capitana de la Davis en septiembre de 2014 después de que España perdiera la categoría del Grupo Mundial. La decisión fue ampliamente criticada por los mejores tenistas españoles y muchos de ellos se niegan a asistir a la serie ante Rusia en Vladivostok.

En los últimos días se conoció que León prescindirá del encordador que acompañó al equipo español de Copa Davis en los últimos 15 años, una decisión que provocó una reacción de rechazo unánime entre los tenistas y que evidenció, una vez más, la falta de sintonía entre la nueva capitana y sus pupilos.

Las cuentas de Twitter de algunos tenistas españoles está ardiendo en los últimos días. Feliciano López es posiblemente el más directo. «¿Cómo va la enésima reivindicación por la libertad y el feminismo en la sede del COE?», escribió López, ironizando acerca del debate sobre el machismo. «Después de llamarnos machistas, peseteros y acosadores el 'destructor' del tenis español (Escañuela) y su 'icono0 (León) amenazan con dejarlo todo como un solar», añadió. «¡Dinamitar el tenis español, crear mal rollo y llamarnos machistas! ¿Y por eso cobra?», agregó Tommy Robredo.

Ni López ni Robredo estarán a disposición de León para la eliminatoria con Rusia. Tampoco Nadal, Ferrer, Fernando Verdasco, Roberto Bautista-Agut, Guillermo García-López y Pablo Andújar. «Cada uno tiene sus circunstancias personales, pero lo más lógico que te dicen es que es una cuestión de calendario», dijo León en declaraciones a Radio Marca. «No tiene nada que ver con que yo sea la capitana. Eso me lo dijo a mí (Nadal) personalmente», explicó sobre el 14 veces campeón de Grand Slam. «Sólo quiero que hablen los tenistas que estén dispuestos a ir. Los demás que dejen trabajar», pidió León por la mañana en la misma rueda de prensa en la que habló Escañuela.

Todo apunta a que el número uno español en Rusia será Daniel Gimeno-Traver, que ocupa el lugar número 62 del ranking. Hasta el momento, sólo Gimeno-Traver y el doblista David Marrero están confirmados. «Buscamos gente a los que le haga ilusión tremenda jugar la Davis», explicó la nueva capitana, que está en el centro de un huracán que hoy llegó a un punto de no retorno.