Tiger Woods toca fondo

La Voz

DEPORTES

ERIK S. LESSER | Efe

Tras pasarse casi toda la primera ronda del US Open en los búnkeres del Chambers Bay, firmó la cuarta peor vuelta de su carrera profesional

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiger Woods toca fondo. El Tigre se pasó la primera jornada del US Open en los búnkeres del complicado recorrido de Chambers Bay, cercano a Seattle (Washington). Las penurias del mejor golfista de la historia, que no acaba de reencontrar su juego y se aleja cada vez más de sus momentos estelares, contrastaron además con el entusiasmo de Dustin Johnson, otro estadounidense que lidera la clasificación junto con el sueco Henrik Stenson.

«He disfrutado mucho hoy. Me gusta usar la imaginación y siempre es divertido jugar en campos diferentes», dijo Johnson al final de su vuelta de cinco golpes bajo el par, según declaraciones que recoge la Efe. Johnson, al igual que Woods unos años atrás, ha pasado recientemente por momentos personales difíciles, pero la recuperación ha resultado prodigiosamente rápida y ha empezado la temporada con una victoria en el World Golf Championship y el ascenso al séptimo puesto del ránking mundial. Algo que contrasta con los problemas de un Tiger Woods que no acaba de ver la salida del túnel, ya que acabó la primera jornada con diez golpes sobre el par, en el puesto 152 de los 156 participantes (el último, Rich Berberian, finalizó con +13) y con la cuarta peor ronda de su carrera profesional.

Una actuación de la que además parecieron contagiarse sus dos compañeros de grupo, el sudafricano Louis Oosthuizen, que acabó con seis golpes sobre el par, y el estadounidense Rickie Fowler, con nada menos que 11 golpes sobre el par.

Mientras el Tigre y sus compañeros se revolvían en la arena, el joven Jordan Spieth, reciente ganador del Masters de Augusta y considerado el probable sucesor de Tiger Woods, pasó por inusuales dificultades con el putter, pero consiguió arrancarle dos golpes al campo. «No he conseguido sacarle partido al putter y es algo que tengo que arreglar durante los próximos días para tener posibilidades», dijo el norirlandés y número uno del mundo Rory McIlroy, que también sufrió en el complicado recorrido de Chambers Bay y acabó con dos golpes sobre el par.

A pesar del secretismo con los preparativos de la Asociación de Golf de Estados Unidos, es probable que las condiciones del campo se vayan endureciendo conforme avance la semana. «Hay mucho camino por recorrer hasta el domingo por la tarde», dijo el colider Henrik Stenson, que también reconoció que «un buen comienzo siempre ayuda».

Tiger Woods tendrá que desempolvarse la arena y lograr la hazaña improbable de recuperar al menos ocho golpes durante la segunda jornada para colocarse en medio de la clasificación y vislumbrar la posibilidad de competir hasta el domingo, junto con los mejores golfistas del mundo.

Miguel Ángel Jiménez y Sergio García aguantan el tipo en un buen arranque

El malagueño Miguel Ángel Jiménez arrancó notablemente su participación en Chambers Bay, con un golpe bajo par después de una sucesión de birdies los últimos hoyos.

Jiménez se ha colado entre los primeros de la clasificación provisional. «Le he ganado al campo y estoy contento», dijo, al tiempo que destacó que tuvo que recurrir a «hierrazos larguísimos» para alcanzar los complicados greens de Chambers Bay.

A pesar de los buenos golpes, Sergio García no logró sacarle golpes al recorrido y terminó la primera jornada con el par. «Quitando un par de golpes creo que le he pegado bastante bien a la bola, pero no he sido capaz de sacarle fruto», dijo García, que ha tenido dificultades para navegar los ondulados greenes.

Los pronósticos de García sobre el recorrido de Chambers Bay se iban cumpliendo durante la primera jornada. «Este campo es como una montaña rusa. Muchos buenos golpes van a acabar en sitios horrorosos y golpes no tan buenos pueden acabar en buenos sitios», dijo el golfista español.

Sergio García compartió partido con otros dos favoritos, el australiano Adam Scott, que pasó por dos búnkeres en el último hoyo para acabar al par, y Dustin Johnson. Jiménez (que a sus 51 años va a participar en seis grandes este año) salió en el grupo del estadounidense Jim Furyk, que acabó uno sobre el par, y el escocés Colin Montogomerie.