Pau Gasol, disponible para el Eurobasket

EFE

DEPORTES

VÍCTOR LERENA | Reuters

Se disputará entre Francia, Alemania, Letonia y Croacia entre el 5 y el 20 de septiembre

17 jun 2015 . Actualizado a las 16:18 h.

El ala-pívot español de los Chicago Bulls Pau Gasol ha anunciado su disponibilidad para estar en el próximo Eurobasket con la selección española, que se disputará entre Francia, Alemania, Letonia y Croacia entre el 5 y el 20 de septiembre. «Mi decisión es estar disponible para el Europeo, ponerme a disposición de la seleccionador y la federación, y poder ayudar al equipo a hacerlo lo mejor posible. Seguir estando arriba y poder clasificarnos a la Olimpiada de Río», dijo Gasol en un acto en Madrid junto al presidente del Banco Popular, Ángel Ron Güimil.

El jugador español explicó que en su decisión no solo ha pesado la clasificación para los Juegos Olímpicos que se dirime en este Eurobasket, sino también la sensación personal de que le quedan pocos campeonatos con al selección en su carrera.

«No sé si ha afectado tanto el tema de los Juegos Olimpicos, sino el hecho y la consciencia de que me quedan pocos campeonatos a disputar; y lo que significa la selección para mí. Es un grupo muy especial, es una oportunidad única que sé que cuando no pueda jugar, porque mi carrera haya acabado, echaré de menos», dijo Gasol. «Como me encuentro bien físicamente, he tenido una temporada en lo físico muy buena, quiero aprovechar este momento y poder ayudar al equipo en todo lo que pueda», continuó el interior de los Chicago Bulls de la liga NBA estadounidense, que no quiso pronunciarse acerca de la decisión que pueda tomar su hermano Marc, pívot de los Memphis Grizzlies que esta temporada podría ausentarse del combinado nacional en un verano importante por su posible renovación o firma de un nuevo contrato.

«Habrá que preguntarle a él. Cada jugador y cada persona tiene que decidir él mismo. Sé que estar con mi hermano es importante por el hecho de estar con él, jugar partidos juntos. Pero Marc lleva muchísimos años sin parar, está en una situación de renovación posible o firma de nuevo contrato con el equipo que él decida. Eso hay que tenerlo en cuenta», dijo Pau Gasol, que reafirmó que respetará «como hermano y como jugador» la decisión que tome su hermano menor.

Respecto a la plaza de jugador nacionalizado, que se tiene que dirimir entre Serge Ibaka (Oklahoma) y Nikola Mirotic (Chicago), Pau aseguró que ambos aportan «cualidades muy positivas» aunque tienen roles «muy diferentes». «Hay una opción y el seleccionador tiene que decidir, no va a ser fácil. Esperemos que Serge se acabe de recuperar, no sé cómo está su situación. Es bueno poder escoger, tener a todos disponibles es la suerte y la complicación a la vez», comentó.

Preguntado en concreto por Mirotic, compañero de Gasol este año en los Bulls de Chicago, Pau destacó el «talento y proyección» del jugaor de origen montenegrino y se mostró aliviado porque no sea su responsabilidad tomar la decisión.

El líder de la selección también valoró el retorno del técnico italiano Sergio Scariolo al banquillo de la selección, del que destacó su etapa anterior «de mucho éxito», con dos Europeos ganados (2009 y 2010) y una medalla olímpica de plata en Londres 2012. «Conoce muy bien al grupo, es un entrenador que puede sumar a lo que ya ha conseguido. Esperamos trabajar para hacer un buen campeonato de Europa, estoy contento con la decisión», comentó.

Pau Gasol acudió este miércoles a la sede del Banco Popular en Madrid, donde compareció junto al presidente de la entidad, Ángel Ron Güimil, que anunció la extensión del acuerdo de patrocinio entre jugador y banco hasta 2019.