Chris Froome revienta la Criterium Dauphiné

Colpisa

DEPORTES

ERIC FEFERBERG | AFP

El ciclista británico logró la victoria en la clasificación general con un ataque a tres kilómetros de meta

14 jun 2015 . Actualizado a las 19:35 h.

El británico Chris Froome logró por segunda vez en su carrera el Criterium del Dauphiné, este domingo en Modane Valfréjus (Savoie), después de haber ganado en solitario en la octava y última etapa. A falta de menos de tres kilómetros Froome logró escaparse del entonces líder, el estadounidense Tejay van Garderen, quien ha finalizado segundo en la clasificación general. «Los chicos del equipo hicieron la vida difícil a Tejay. Afrontamos la carrera desde el planteamiento correcto y dio sus frutos. Se lo agradezco», señaló Froome en rueda de prensa.

«Quedan algunas cosas por perfeccionar para el Tour. Las trabajaré con los entrenadores, pero no las comentaré. Estoy en muy buena condición y estaré sin duda a mi mejor nivel en el Tour», añadió el ciclista nacido en Kenia. El británico ganó por primera vez esta carrera en 2013, el año en el que más tarde triunfó en la grande boucle.

En Valfréjus, Froome aventajó en 18 segundos a un pequeño grupo formado por el británico Simon Yates, el portugués Rui Costa y el propio Van Garderen. En la clasificación final el británico ha terminado con 10 segundos de diferencia sobre Van Garderen. Costa ha sido tercero a un minuto y 16 segundos. El portugués subió al podio en detrimento del español Beñat Intxausti, que no aguantó en la última ascensión. Yates, de 22 años y una de las grandes promesas del pelotón -eligió competir con el equipo Orica antes que firmar con el Sky-, finalizó quinto, confirmando las expectativas. Hermano gemelo de Adam Yates, también ciclista profesional, consiguió el maillot blanco al mejor joven por delante del francés Romain Bardet (6º), uno de los hombres con más futuro del ciclismo galo.

En un recorrido de 156,5 kilómetros, el alemán Tony Martin dejó atrás a sus compañeros de escapada a 80 kilómetros de la llegada, pero su aventura finalizó en la penúltima ascensión, a 17 kilómetros de la meta. El británico Stephen Cummings resistió en solitario, pero el poderío del holandés Wout Poels, preparando el ataque de Froome, redujo la diferencia. El inglés de 30 años lanzó la ofensiva final a falta de 2,6 kilómetros y su valentía obtuvo el premio de su segunda etapa en esta prueba y la victoria en la general. Este triunfo es el cuarto británico en los últimos cinco años. En 2011 y 2012 se impuso Bradley Wiggins. En 2013 lo hizo Froome, en 2014 ganó el estadounidense Andrew Talansky y en 2015 repitió el líder del Sky.

En cuanto al italiano Vincenzo Nibali, vigente campeón del Tour, se comportó como un ciclista de equipo dos días después de haber vestido el maillot amarillo. Llegó a más de un minuto y medio de Froome y finalizó 12º. En 2014 tampoco brilló en junio en Los Alpes, un mes antes de subirse a lo más alto del podio en los Campos Elíseos.