Blatter se aferra al cargo pese a las exigencias de la UE

Colpisa ESTRASBURGO

DEPORTES

ARND WIEGMANN | Reuters

La FIFA niega una salida inminente e insiste en que el suizo no abandonará su puesto antes de diciembre

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento Europeo aprobó ayer la declaración que, tal y como adelantó La Voz de Galicia, le lleva a sumarse a las voces críticas con la Federación Internacional de Fútbol, afectada por un escándalo de corrupción sin precedentes, e instó a la salida inmediata de su presidente dimisionario Joseph Blatter. Sin embargo, el dirigente suizo descartó su marcha antes del próximo mes de diciembre. «La FIFA está perpleja por la resolución del Parlamento Europeo. El presidente de la FIFA decidió ya abandonar su mandato en un Congreso extraordinario que tendrá lugar entre diciembre de este año y marzo del 2016, y hasta entonces Blatter seguirá desempeñando las funciones de presidente», aseguró el máximo organismo futbolístico a través de una portavoz tras la solicitud de los eurodiputados. «El presidente tiene como prioridad asegurar que durante ese Congreso, que es lo que desea, se aprueben reformas obligatorias y que se elija un nuevo presidente», añadió.

Al mismo tiempo que el Parlamento Europeo reclamaba que Blatter abandone ya su cargo, la FIFA anunció la dimisión con «efecto inmediato» de su director de comunicación desde el 2011, el suizo-italiano Walter De Gregorio. Será reemplazado «como interino» por su adjunto, el francés Nicolas Maingot.

En Estrasburgo, la amplia mayoría de los eurodiputados votó a favor de la resolución para reclamar la marcha de Blatter, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria. En este texto no vinculante, que sirve como medio de presión política, los eurodiputados se congratulan por «la dimisión de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA así como por las investigaciones penales en curso», tanto en Suiza como en Estados Unidos. Al mismo tiempo, piden a la organización que elija a «un presidente provisional apropiado para reemplazarlo inmediatamente». Si bien dimitió, Blatter tiene previsto seguir en su puesto hasta la elección de su sucesor, lo que no se espera antes de finales de año. El Parlamento Europeo cree que no se debe esperar tanto, y recuerda en su resolución que la FIFA necesita «credibilidad» para llevar a cabo «medidas urgentes necesarias».

La fecha se conocerá en julio

El dirigente suizo, de 79 años, fue reelegido a finales de mayo en Zúrich para un quinto mandato, a pesar del enorme escándalo de corrupción que estalló en la FIFA. Cuatro días después anunció su dimisión, horas antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra su mano derecha, el francés Jérôme Valcke, secretario general de la Federación Internacional.

Desde entonces, el cerco no deja de cerrarse en torno a él, a medida que aparecen nuevos casos de corrupción en el seno de la organización que, según los eurodiputados, adolece de una «corrupción sistemática y abyecta». El máximo organismo del fútbol mundial anunció el miércoles que la fecha del congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor sería anunciada en julio, al término de un comité ejecutivo.