El Barcelona, indiscutible rey del siglo XXI

El Barça confirma su dominio al sumar su cuarto cetro europeo en los últimos nueve años


redacción / La Voz

Si el Real Madrid fue catalogado en su día por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX, el XXI tiene un dominador claro: el Fútbol Club Barcelona. El cuadro catalán sumó ayer su cuarto título en los últimos nueve años, confirmando su tiranía en la máxima competición continental. La Champions lograda ayer se suman a las del 2006, 2009 y 2011. Además, el Barça no pierde una final de Copa de Europa desde 1994, cuando cayó goleado en el Olímpico de Atenas contra el Milan (4-0).

El Real Madrid tiene dos (2002 y 2014), las mismas que Milan (2003 y 20007) y Bayern (2001 y 2013); mientras que completan el Olimpo Liverpool (2005), Inter de Milán (2010), Manchester United (2008) y Oporto (2004).

Una década prodigiosa

El éxito del Fútbol Club Barcelona está en su constancia. Salvo en el 2007, que cayó en octavos de final con el Liverpool, y el pasado año, eliminado en cuartos por el Atlético, ha jugado el resto de las semifinales de la máxima competición europea. Es esta regularidad la que ha permitido alcanzar la gloria en cuatro ocasiones.

El 17 de mayo del 2006, el cuadro azulgrana comenzó su particular tiranía en el siglo XXI ganando al Arsenal inglés en el Stade de France, en París. El equipo que por entonces dirigía Frank Rijkaard ganó por 2-1 con goles de Samuel Eto?o y Juliano Belletti. De los catorce que jugaron aquel glorioso encuentro, solo se mantiene en la actualidad Andrés Iniesta. Xavi Hernández se había perdido el encuentro.

La segunda Champions del siglo la conquistó el 27 de mayo del 2009 en el Estadio Olímpico de Roma. Superó al Manchester United por 2-0, con goles de Samuel Eto?o y Leo Messi, y Pep Guardiola en el banquillo. La tercera fue dos años después, concretamente el 28 de mayo del 2011 en el Estadio de Wembley, en Londres. Su rival volvió a ser el Manchester United, pero esta vez fue por 3-1. Pedro, Messi y Villa marcaron aquellos goles.

Las grandes capitales europeas

Una curiosidad es que el Barça ha conquistado esta gloria en las grandes capitales europeas. París, Roma, Londres y ayer Berlín se han rendido al mejor equipo del siglo XXI. El único que ha ganado dos tripletes en toda la historia del fútbol.

En cuanto a nombres propios, Messi y Xavi Hernández se perdieron la final del 2006 e Iniesta la del 2011, pero pueden presumir de haber ganado tres sobre el terreno de juego. Cada integrante de este trío mágico ha conquistado un mvp en una final, siendo Samuel Eto?o el cuarto as de la baraja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Barcelona, indiscutible rey del siglo XXI