La Fundación Reverter organiza una subasta para recuperar el «Alpinche»

La Voz

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

Carlos Sainz, Dani Sordo, Amador Vidal, Joan Vinyes, Salvador Serviá, Sergio Vallejo, Óscar Pereiro, Chus Puras, Emilio de Villota o Jaime Alguersuari son algunos de los que se han sumado a esta iniciativa

06 jun 2015 . Actualizado a las 18:28 h.

Carlos Sainz, Dani Sordo, Amador Vidal, Joan Vinyes, Salvador Serviá, Sergio Vallejo, Óscar Pereiro, Chus Puras, Emilio de Villota o Jaime Alguersuari son algunos de los nombres que aparecen en la larga lista de pilotos (cerca de 40) que se han sumado a una iniciativa de la Fundación Estanislao Reverter para recuperar el mítico Alpinche.

Entre todos han donado guantes, cascos, monos y botas, utilizados en distintos campeonatos y pruebas en las que lograron hacer podio. Serán subastados por la fundación a través de Ebay, entre el 8 y el 18 de junio y lo que se consiga se destinará a rehabilitar el vehículo, creado por el propio Estanislao Reverter y que es parte del homenaje que, en forma de escultura, rindió Ourense al considerado padre del automovilismo gallego. El coche, que dejó de rodar hace 40 años, está guardado en un garaje, pero la fundación quiere que forme parte del museo en el que exhibe la historia de los ralis y el automovilismo gallegos a través del legado de Estanislao Reverter, en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo.

El Alpinche es fruto del ingenio creador del propio Reverter. Su origen está en un accidente, el que sufrió su Porsche 911R en el cuarto Rali Internacional de Ourense. Se le ocurrió la idea de meter esa mecánica en la carrocería de un Alpine A110-1300. Debutó en la novena edición del Rías Baixas y sufrió varias evoluciones hasta 1974. Él lo bautizó como Realpor, acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche, pero los aficionados lo renombraron Alpinche y fue con ese nombre como se hizo leyenda y fue conocido en el mundo automovilístico.