El antídoto contra Messi y su Barcelona

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Michael Dalder | REUTERS

La presión a todo campo, el balón parado y la solidaridad defensiva serán claves para el Juventus

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las finales con presencia culé suelen ser, últimamente, desiguales. A priori, El Barcelona es favorito e infalible. Ha destrozado, colectivamente o por medio de Lionel Messi, todos los sistemas defensivos que se le han puesto por delante. Sin embargo, admitir la derrota de antemano iría en detrimento de los principios del deporte, cuanto más si el rival es el campeón de Italia, el Juventus de Turín. Pero, ¿qué debe hacer Allegri para optar al campeonato de Europa?.

¿Cuál es la mejor opción?

Definitivamente, todos los consultados coinciden en que lo mejor es que la Juve sea valiente. «Algo apuntó el Athletic en la Copa: tres líneas muy juntas, con defensa adelantada; presión puntual para dificultar saques de puerta y de banda; con los delanteros retrasados y por el medio; con Tévez y Morata entre el central y el lateral. Agresivos y juntos», propone Miguel Ángel Lotina.

José Luis Oltra corrobora: «Desde mi experiencia de enfrentamientos contra el Barcelona tengo que decir que probé de todo y concluí que es complicado quitarle el balón si no eres, al menos, de su nivel. Lo que no puedes es no competir. Hay que estar muy organizados, concentrados y con intensidad, nunca darse por vencido porque te puedes volver a meter en el partido». «Es importante jugar con el tiempo, que pasen los minutos y no estén cómodo, ser perfectos en defensa y aprovechar alguna contra o balón parado, aprovechar el espacio que puede quedar por la banda de Alves», analiza.

Roberto Trashorras lo tiene claro y apuesta por su estilo y el del Rayo: «Apretar muy arriba, con Morata y Tévez, obligar al Barcelona a jugar en largo y aprovechar la estatura de la Juve; y tener el balón con Pirlo, Pogba y Vidal». «Muchas veces, el Barcelona se adelanta demasiado y deja hombre para hombre», avisa. «Que no se preocupen solo de atacar y tengan que desgastarse algo», apunta como clave.

¿Merece la pena hacer un marcaje al hombre?

Lo planteó Valverde en la final de Copa ordenando a Balenziaga que persiguiese a Messi a todo campo. Aunque todos elogian el planteamiento base del Txingurri, matizan que no establecerían un planteamiento tan personalista. «Aunque está bien una marca individual para momentos puntuales, la defensa tiene que basarse en las ayudas, en el entramado colectivo. Es que tendrías que hacer cuatro o cinco individuales, a Messi, a Iniesta, a Neymar, a Suárez... el uno contra uno solo lo aguantas mientras aguanta el cuerpo», argumenta Oltra. «Puede que haya alguna vigilancia cercana, pero es un partido para la solidaridad, para estar juntos y más arropados», añade.

«Si Messi está a su nivel, lo veo complicado, pero tanto en su caso, como con otros, si hay alguna posibilidad, es por medio de las ayudas», ratifica Roberto Trashorras. «Al mismo tiempo, no solo se trata de anularles a ellos, sino de que Messi o Neymar se vean obligados a correr en labores defensivas», apunta.

¿Qué pros y contras tienen el catenaccio y otros modelos tácticos?

Lotina lo explica: «Puedes esperar al borde del área, para no dejarles espacios ni opciones de uno contra uno, pero esto tiene un problema: la portería del Barcelona te queda muy lejos». «También puedes apretar arriba, que se sientan incómodos en la salida del balón desde su campo. El Athletic lo consiguió en San Mamés. La dificultad: cuando ellos golpean largo, lo hacen bien y además, Neymar y Luis Suárez se manejan perfectamente de espaldas», añade.

¿Quiénes serán los protagonistas?

Unanimidad, otra vez. Del lado barcelonista, Neymar, Messi, Luis Suárez e Iniesta. Del juventino, Pirlo, Vidal, Tévez, Pogba y Morata.

¿Existe un plan B, para reforzar el inicial?

No como tal, pero sí como complemento. Por ejemplo, el balón parado. «Trabajar la estrategia en un partido como este es fundamental, tanto en defensa como en ataque. No hacerlo es reducirte tus propias posibilidades de victoria», explica Lotina.

Para Trashorras, «cabe la posibilidad de que la Juve salga de inicio a tener el balón y manejar el control del partido, no dejándole todo el balón al Barcelona». «Saben que son un equipo que meten un gol con un par de ocasiones que tengan, no necesitan siete u ocho, de manera que pueden apostar por eso», opina.

¿Qué pesará más, el aspecto anímico o el estratégico?

«En esta final, el tiempo juega a favor del Juventus. En principio, parte con un empate más favorable que para el Barcelona, que es el que tiene la presión y la obligación en esta final», dice José Luis Oltra.

¿Qué lugar se otorga al juego ofensivo?

«El Juventus tiene que saber aprovechar los momentos del partido, no renunciar a ir a buscar al Barcelona y no caer en el error de querer solo pararle», recomienda Oltra. Trashorras piensa lo mismo y reitera: «Deben ser valientes y no encerrarse atrás». «De hecho, no creo que Allegri lo haga», concluye el futbolista gallego.