Xavi Hernández se despide del Barcelona con un «hasta luego»

La Voz

DEPORTES

El jugador que ha vestido más veces la camiseta azulgrana ha recibido un homenaje por parte del club en el que no puedieron estar Messi, Piqué, Rakitic, Ter Stegen y Rafinha por someterse a un control de dopaje

04 jun 2015 . Actualizado a las 14:16 h.

Xavi Hernández se ha despedido del Barcelona este miércoles en un acto en el que el jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana ha estado rodeado de familiares, amigos, compañeros de equipo y excompañeros. 

Sin embargo, entre ese nutrido grupo de personas se echó en falta a Messi, Piqué, Rakitic, Ter Stegen y Rafinha, que no pudieron asistir por tener que someterse a la misma hora al control antidoping de la UEFA. El delantero argentino manifestó su malestar a través de la redes sociales por no poder estar al lado de Xavi en un momento tan emotivo. «Culpa del doping no podemos estar en la despedida de Xavi», comentó Messi en su cuenta de Instagram con una fotografía en la que aparecía acompañado del resto de compañeros que no pudieron estar en el acto.

Culpa del doping no podemos estar en la despedida de Xavi // We can't go to the Press Conference of Xavi because The UEFA Antidoping Control

Una foto publicada por Leo Messi (@leomessi) el

Si hace unas semanas fueron las gradas del Camp Nou las que despidieron con honores al cerebro azulgrana en su último partido liguero, esta vez ha sido el club el que le ha homenajeado en un ceremonia que ha congregado a personalidades del mundo del fútbol en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

A tres días de la final europea, el Barcelona ha vuelto a vivir una de esas jornadas emocionantes, sobre todo para Xavi Hernández, que no ha podido contener las lágrimas en muchos de los momentos del homenaje. Primero, cuando Andrés Iniesta ha leído un discurso en nombre de la plantilla en el que ha destacado que en el mundo del fútbol el «seis» azulgrana ha sido «un ejemplo» por los «valores» que ha transmitido a lo largo de sus diecisiete años en el primer equipo.

«Los que te conocemos sabemos que volverás, porque esta es tu casa», ha profetizado el centrocampista manchego, quien, sin embargo, ha reconocido que la plantilla azulgrana no se imagina el primer entrenamiento del próximo curso sin el capitán.

Las sorpresas no han cesado y Xavi se ha visto obligado a pedir prestado un pañuelo al presidente Bartomeu para secarse las lágrimas en el momento en que se ha presentado un corto vídeo, con el tema «Better days» de Bruce Springsteen de música de fondo, interpretado por el comunicador Manel Fuentes.

En él, las personas más importantes de su vida personal y profesional han rememorado algunos de los mejores momentos junto al centrocampista. Desde jugadores de la plantilla actual como Messi, Iniesta, Pedro y Busquets, hasta excompañeros de las categorías inferiores, pasando por el técnico holandés Louis Van Gaal, quien ha parafraseado una de las frases que le hicieron celebre cuando entrenó al club azulgrana: «Tú no eres muy malo, tú eres muy bueno».

Después el protagonista, más sereno, se ha subido al atril, donde ha desgranado un discurso de agradecimiento hacia el Barcelona, la selección española -con un recuerdo especial hacia Luis Aragonés- y a todos los entrenadores que le han dirigido a lo largo de los últimos 24 años. «Quiero dar las gracias a Van Gaal, que me dio la confianza, a Rijkaard, que me dijo que podía ser un referente, a Pep Guardiola, un referente como jugador y técnico, a Tito Vilanova, un padre futbolístico que siempre llevaré en el corazón, y a Luis Enrique y Zubizarreta, que me convencieron de continuar: suerte que les hice caso porque, si no, ahora me estaría tirando de los pelos», ha puntualizado.

Tras la final de Berlín, Xavi dejará el Barcelona para dar sus últimos toques de balón en Catar, si bien ha dejado claro que en el futuro quiere seguir ligado al club de su vida: «Espero que no sea un adiós, sino un hasta luego».

El acto, que ha empezado con más de una hora de retraso por el control antidopaje que la UEFA ha realizado a varios jugadores de la primera plantilla azulgrana, ha terminado con otro vídeo. Esta vez los protagonistas han sido aficionados anónimos, que han recordado a su manera la figura del jugador de Terrassa, a quien el club le ha entregado, también, una fotografía con una imagen aérea del Camp Nou en el día que se despidió.