Blatter anuncia su dimisión como presidente de la FIFA

La Voz / Agencias REDACCIÓN

DEPORTES

Atlas TV

El suizo renuncia tras ser reelegido el pasado viernes y convoca un congreso extraordinario para buscar sustituto

03 jun 2015 . Actualizado a las 20:12 h.

Joseph Blatter ha anunciado por sorpresa su renuncia como presidente de la FIFA, apenas cuatro días después de ser reelegido para un nuevo mandato. El suizo ha convocado un congreso extraordinario para buscar un sustituto, al reconoce que no tiene el apoyo unánime del mundo del fútbol tras estallar el caso de corrupción en el seno de la FIFA.

«He pensado detenidamente sobre mi presidencia y los 40 años que he dedicado a la FIFA. Quiero a esta organización más que a nada y sólo quiero lo mejor. Mi mandato no parece tener el apoyo de todo el mundo. Pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración. Por eso he decidido convocar un congreso extraordinario. Y no me presentaré. Ahora soy libre de las limitaciones de ser candidato para buscar las reformas que he pedido. Neceistamos una limitación de mandatos en la FIFA. He luchado por esos cambios pero mis esfuerzos han sido contraatacados», expresó Blatter en una rueda de prensa en Suiza.

El adiós de Blatter al cargo que ocupa desde hace 39 años se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos, además de cometer todo tipo de irregularidades en las designaciones de los Mundiales de Rusia, Catar y Sudáfrica.

El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, según anunció la mayor institución del fútbol. La decisión de Blatter de dejar el cargo llega horas después de que The New York Times informó que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense. Horas después, la FIFA admitió haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares «para el desarrollo del fútbol en el Caribe», pero negó que Valcke estuviera implicado.

Blatter, de 79 años, fue reelegido presidente de la FIFA el viernes para los próximos cuatros años, tras la retirada del príncipe jordano Ali tras la primera vuelta de las votaciones. El suizo, que superó grandes crisis durante sus 40 años en la institución, prometió, después de su reelección, sin anunciar ninguna reforma estructural, «llevar a la FIFA donde se merece» y dejar a su sucesor «una FIFA más fuerte».

Pie de foto. Firma

Reacciones al adiós de Blatter

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA «fue una decisión difícil, valiente y correcta». Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen de organización. El presidente de la UEFA anunció antes de las votaciones que la mayoría de los delegados de la UEFA no respaldarían a Blatter en las mismas, pese a lo cual éste fue reelegido tras obtener en la primera ronda 133 votos frente a los 73 de su único contrincante, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, que optó entonces por retirar su candidatura. 

Mientras, el exdelantero y actual senador brasileño Romario festejó con entusiasmo el anuncio del presidente de la FIFA. «¡(Es la) mejor noticia de los últimos tiempos!». En una nota publicada en internet, el ex del Barcelona y de la selección brasileña dijo que la renuncia de Blatter significará «el inicio de una nueva era para el fútbol mundial». «Todos los gestores corruptos de las confederaciones, en todo el mundo, sentirán su caída como un tsunami. Espero, ahora, que las aguas de esa gran ola sean suficientes para barrer toda la corrupción liderada por la máxima entidad del fútbol», agregó Romario. Además, expresó su esperanza de que el actual presidente de las Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, siga el ejemplo de Blatter y presente su renuncia: «Dios es grande».

La Federación Alemana de Fútbol (DFB), por su parte, aplaudió la dimisión por sorpresa de Blatter. El presidente de la DFB, Wolfgang Nierbach, tildó la decisión de «absolutamente correcta» pese a ser algo «tardía». «Es realmente trágico que no se haya ahorrado y no nos haya ahorrado esto a todos de haberlo hecho antes», agregó el presidente de la DFB. Pese a valorar la salida de Blatter de la presidencia de la FIFA, Nierbach consideró que con su dimisión «no se han solucionado todos los problemas» de la organización, en tela de juicio por un proceso judicial por una trama de corrupción.

Mientras, el exinternacional y exseleccionador alemán Franz Beckenbauer calificó de «decisión razonable» la dimisión de Blatter. El Kaiser, presidente honorífico del Bayern de Múnich y miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre el 2007 y el 2011, señaló en declaraciones al diario Bild que el anuncio de Blatter tiene sentido porque «la presión era demasiado grande» y porque nunca iba a zanjar las controversias tras las últimas revelaciones. «Ha sido una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que el tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema», aseguró Beckenbauer. El alemán ha defendido en los últimos días a Blatter, cargando a cambio contra «el sistema» y ha criticado a la UEFA por no tener una alternativa real ante el presidente de la FIFA.

La marcha de Blatter no afecta al proceso penal en Suiza

«La dimisión de Blatter no afecta al proceso penal en curso», anunció el fiscal general suizo, subrayando que el veterano dirigente de la FIFA «no está procesado», por el momento. «El MPC (Ministerio Público de la Confederación Suiza o fiscal general) ha abierto un proceso penal contra varias personas por sospechas de gestión desleal y blanqueo de dinero. Por esta razón, Joseph Blatter no tiene estatuto de procesado y su dimisión anunciada no afecta al proceso penal», según se aseguró.

El portavoz del fiscal general suizo, André Marty, aseguró que Blatter podría ser interrogado «en cualquier momento». El fiscal general suizo está investigando el proceso de adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, que podrían volver a estar en el aire.

El miércoles la Fiscalía suiza se incautó de documentos en la sede de la FIFA en Zúrich en una investigación penal por sospechas de «blanqueo de capitales y gestión desleal» en relación con la atribución de ambas Copas del Mundo. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, asegura que los dirigentes imputados «corrompieron los negocios del fútbol a escala mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse».

«Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza», afirma el Ministerio de Justicia de Estados Unidos cuya actitud ha sido criticada por Rusia. «Blatter quiere que la FIFA siga unida y que continúen las reformas», asegura el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko.