El Reino Unido propone boicotear el Mundial si Blatter no dimite

Agencias LONDRES, ZÚRICH

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | AFP

Consideran que todas las opciones deben mantenerse abiertas para provocar la renuncia del mandatario

01 jun 2015 . Actualizado a las 10:02 h.

El Reino Unido ha manifestado que Europa debería considerar un boicot al Mundial si el suizo Joseph Blatter no renuncia a la presidencia de la FIFA por un escándalo de corrupción. El ministro británico de deportes, John Whittingdale, reiteró la petición para que Blatter dimita y dijo que todas las opciones deben mantenerse abiertas para provocar su renuncia, incluyendo un boicot a la Copa del Mundo.

Por otra parte, el futuro de Blatter aún podría depender de la reacción de los grandes patrocinadores de la FIFA, como Coca-Cola y McDonald?s, que se han mostrado decepcionadas por los arrestos y los anuncios de los fiscales de Estados Unidos de cargos contra dirigentes y empresas.

El Reino Unido, que ha sido uno de los mayores críticos con Blatter, en especial desde que perdió la votación para organizar el Mundial del 2018, elevó la presión sobre el mandamás de la FIFA. «La semana pasada algunas de las figuras más respetadas del deporte sugirieron la posibilidad de que el mundo del fútbol dé la espalda a la FIFA», escribió el Secretario de Cultura, Medios y Deportes, John Whittingdale, en el diario Sunday Times. « Platini ha hablado de un boicot de los países europeos a las copas del mundo si Blatter se niega a dimitir. No debe descartarse ninguna opción», añadió.

Alemania también pidió un cambio. El ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo al diario Die Welt am Sonntag que el fútbol debe unir a los pueblos del mundo. «Ese debería ser el legado de la FIFA y tengo serias dudas de que el organismo esté a la altura de esa gran misión sin un nuevo comienzo», afirmó.

Podrían interrogar a Blatter

La justicia interrogará a Joseph Blatter «si hace falta», indicó un portavoz del fiscal federal suizo, tras el arresto de siete altos responsables de la FIFA el miércoles en un hotel de Zúrich, dos días antes del congreso, a petición de la justicia estadounidense.

Según el The Sunday Times, Blatter debería ser interrogado por la justicia suiza junto con otros nueve altos cargos de la FIFA en el marco de otra investigación penal, abierta por la justicia suiza, relativa a la atribución de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022. «Hemos pedido a las autoridades estadounidenses que nos hagan llegar las solicitudes formales de extradición», dijo el portavoz de la Oficina Federal de la Justicia, Folco Galli.