Miguel Fuster, de principio a fin

JUAN ARES VIGO

DEPORTES

Oscar Vázquez

El alicantino gana un Rías Baixas que centró la emoción en el segundo puesto, que se llevó Iván Ares

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto alicantino Miguel Fuster, al volante de su Porsche 911 GT3 resultó vencedor de la 51ª edición del Rali Rías Baixas, disputado durante este fin de semana en las carreteras del sur de la provincia. Con gran autoridad, dominando desde el principio al fin, Fuster se hizo con el mejor tiempo en cinco de los diez tramos de la prueba. Con esta victoria, la cuarta consecutiva, Fuster sale de Vigo con un pleno de resultados tras haber vencido ya en las dos primeras pruebas, en Canarias y en Córdoba, y se encamina hacia un nuevo título nacional. El ganador decía al acabar la prueba que: «Yo venía al Rías Baixas para estar en el podio, no esperaba estar delante de los gallegos y para eso he tenido que correr mucho, pero salgo muy contento con este resultado».

Lo más emocionante del rali vigués estuvo en la lucha encarnizada por la segunda posición, protagonizada por dos equipos gallegos, el del coruñés Iván Ares y el del lucense Sergio Vallejo, que finalmente se llevó el de Cambre, por un apretado margen de solo medio segundo, peleado hasta el último tramo. Completó la clasificación otro gallego, Pedro Burgo, aquejado de problemas en la caja de cambios de su Porsche, que solo le permitió acabar cuarto. Ares sale muy reforzado del Rías Baixas, donde nunca había hecho buenos resultados, y en este inicio de campeonato se confirma como el piloto revelación. Para Vallejo queda la amargura de no poder luchar de tú a tú con Fuster, que este año ha dado con una puesta a punto perfecta en su Porsche y se muestra superior.

La prueba tuvo ayer una etapa durísima, por la longitud de los tramos de Fornelos y de Santa Marta, que superaban los 30 kilómetros y que hicieron mella en las mecánicas y pilotos afectando a Edgar Vigo y Ángel Paniceres, que dominaban el Grupo N y se salieron de la carretera, así como al oficial de Opel Esteban Vallín.

Protagonismo gallego

En general, los equipos gallegos firmaron muy buenas actuaciones, con Víctor Senra ganando el grupo R2 sobre el Peugeot 208 o Roberto Blach, que se impuso en la clasificación de los júnior. La Mitsubishi EVO Cup se fue para Aragón, de la mano de Cristian García, mientras la Dacia Sandero Rallye Cup, con diez pitos inscritos, se la llevó Alberto Monarri, el más veterano.

La mala suerte, en cambio, se cebó con Alberto Meira, el piloto de Vincios, que estaba cuajando una gran actuación hasta que la rotura de un palier le apartó de la carrera. Meira se centrará ahora en el campeonato gallego, su objetivo este año.

La prueba finalizó con la entrega de premios en el recinto ferial de Ifevi, que reunió a un gran número de espectadores, que también siguieron la prueba desde las cunetas del sur de la provincia demostraron un gran comportamiento cívico. Una vez más, el rali fue un éxito de público.

Iván Ares confirma en Vigo la etiqueta de piloto revelación

Iván Ares confirmó en Vigo que es la revelación del campeonato de España 2015, después de las cuatro primeras pruebas disputadas. Iván, en su primera temporada nacional, llegará al Rali de Ourense como segundo clasificado del campeonato, tras el intocable Fuster y amenaza con ser el relevo generacional de la vieja guardia encabezada por el alicantino. Su frescura al volante del Porsche 997 GT3 se manifiesta en sus tiempos y sensaciones y solo el presupuesto exiguo le puede alejar de la gloria.

Al acabar la prueba, el piloto de Cambre se mostraba exultante: «Es increíble, el año pasado estaba ayudando al equipo de Alberto Meira y este año me he subido al podio. La verdad es que estoy en una nube, pelear hasta el último tramo con el actual campeón de España por ese segundo puesto es un sueño. Todo ha salido perfecto y doy gracias al equipo que tengo».