Contador sobrevive a la crisis y los ataques del Astana para cerrar el Giro 

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

REuters

El madrileño cede más de 2 minutos en Sestriere pero asegura su segunda victoria en la ronda italiana

30 may 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) ha repetido triunfo, tras cruzar primero la línea de meta en Cervinia, por segundo día consecutivo al proclamarse vencedor este sábado de la vigésima etapa del Giro de Italia, transcurrida entre las localidades de Saint-Vincent y Sestriere sobre 199 kilómetros de recorrido, en una jornada donde Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se ha erigido como virtual vencedor de esta edición pesa a sufrir una crisis y aguantar los ataques del Astana.

El pinteño, que evidenció sus primeros síntomas de debilidad a un día de poner punto y final al Giro, mantiene la maglia rosa y cuenta con el margen suficiente con respecto a sus perseguidores, entrando en Sestriere a dos minutos y 24 segundos con respecto a Fabio Aru, mientras que el vitoriano Mikel Landa ha cedido el segundo puesto por órdenes de equipo en favor del jefe de filas de Astana.

La penúltima etapa, de 199 km con final en la estación de Sestriere, coronó por segundo día consecutivo a Fabio Aru, que con su nuevo triunfo ratificó su segundo puesto en la general frente a su compañero de equipo Landa, que por momentos llegó a soñar con vestirse rosa. Aru venció con un tiempo de 5h12:25. Landa llegó cuarto, a 24 segundos, y Contador cruzó bajo la pancarta a 2:25, conservando una cómoda ventaja en la general.

A 20 km de la meta, el puerto de la Finestre, cima Coppi del presente Giro con sus 2.178 metros y algunas rampas de tierra, estaba llamado a sentenciar la etapa, pero no fue definitivo. Transcurridos 30 km se formó una fuga con Julien Berard (AG2R), Marco Bandiera (Androni Giocattoli), Nicola Boem (Bardiani), Aleksejs Saramotins (IAM), Diego Ulissi (Lampre-Merida), Jon Izagirre (Movistar), Giacomo Berlato (Nippo VIni Fantini) Ilnur Zakarin (Katusha) y Matteo Busato (Southeast).

Aru celebra el triunfo de etapa
Aru celebra el triunfo de etapa DANIEL DAL ZENNARO | Efe

El pelotón, con el Tinkoff-Saxo de Contador al frente, no consintió que la diferencia rebasara los tres minutos. Zakarin se quedó solo en cabeza a 40 km del final, pero en el grupo de los favoritos los ataques se sucedieron. Mikel Landa se fue en las duras rampas terrizas de Finestre. Sin un solo compañero de equipo a su lado, Contador, que salió a la rueda del vitoriano, desistió para quedarse en el grupo de Aru.

Contador entró en crisis a kilómetros de la pancarta de Finestre. No pudo seguir la rueda de Aru. En la cima, Landa y Kazarin pasaban juntos con 32 segundos sobre Aru y 1:25 sobre Contador, que reguló en el descenso para mantener la diferencia. Landa no llegó a un acuerdo con Kazarin y aflojó para esperar a Fabio Aru. A pie de Sestriere los dos jefes del Astana tenían un margen de 1:08 sobre Contador, que salvó la maglia rosa después de haber estado cerca del fuera de combate.

Este domingo, jornada de trámite con un trayecto de 179 km entre Turín y Milán, donde Contador, de no mediar un accidente, conquistará su segundo Giro, siete años después del primero.