Sevilla-Dnipro, una final de la Europa League con favoritismo andaluz

El equipo de Emery persigue su segundo título consecutivo ante la gran sorpresa de la competición


El Sevilla tratará este miércoles de continuar con su impoluta estadística en finales de la Europa League levantando su cuarto título en el Estadio Nacional de Varsovia (20.45 horas/Cuatro), donde el sorprendente Dnipro ucraniano pondrá a prueba el claro favoritismo de los de Unai Emery, vigentes campeones de la competición, que tratarán de repetir reinado para agrandar su palmarés y llevarse el premio doble de disputar la Liga de Campeones. Más de 7.000 aficionados nervionenses se darán cita con su equipo en la capital polaca, acostumbrados a que las finales acaban con buen sabor de boca y con la esperanza de encadenar dos trofeos como en el 2006 y el 2007, una exigencia que en esta ocasión llevará incluido un regalo muy preciado como el pasaporte a la Champions, reclamo de la UEFA para hacer aún más atractiva su segunda competición.

76 puntos no fueron suficientes para que el Sánchez Pizjuán se asegurase ver la máxima competición la próxima temporada, ya que su trabajada victoria en La Rosaleda ante el Málaga (2-3) resultó inservible por el triunfo el idéntico resultado del Valencia en su visita al Almería, algo que supone un aliciente extra para ganar en Varsovia y superar así a gigantes continentales como Inter, Juventus y Liverpool. El equipo de Unai Emery se ha ganado que le otorguen un siempre peligroso cartel de favorito, imposible de eludir, pero unido también a la condición de equipo casi invicto, ya que sólo ha sufrido una derrota en la competición este curso, el 2-0 ante el Feyenoord en la fase de grupos.

Y, por si fuera poco, codearse con el mejor Sevilla de la historia será el objetivo de los Bacca, Vitolo, Aleix Vidal y compañía, que quieren igualar a otros jugadores que forman parte de la historia sevillista como Kanouté, Palop, Navas o Luis Fabiano. Sin embargo, el once titular de Unai Emery para la cita vuelve a no estar nada claro, aunque dichas dudas no se ven con malos ojos dado el altísimo nivel de la totalidad de la plantilla, algo que ha hecho que el técnico vasco llegue a sonar incluso como futurible del banquillo del Real Madrid.

De momento, todo hace indicar que las molestias en el hombro de Beto, héroe en Turín, harán que la portería recaiga sobre el joven Sergio Rico, que tan buen desempeño ha dado esta temporada y que incluso ha sido llamado por Vicente del Bosque. En defensa, la duda puede estar en la posición de Aleix Vidal y si jugará en el lateral derecho para dotar de mayor poder ofensivo o Emery optará por Coke, mientras que Carriço y Kolo compondrán el centro de la zaga, con Trémoulinas por la izquierda.

La posición del tarraconense también afecta al centro del campo porque su titularidad, en una u otra posición, es indiscutible dado su estado de forma. El capitán Reyes parece fijo como en casi toda la competición y el preparador vasco podría prescindir de físico metiendo a Ever Banega y Krychowiak y quitando del once a Mbia, con Vitolo y el goleador Carlos Bacca como puntales para derribar una zaga muy sólida.

«Jugamos una final, pero hemos jugado cuatro a doble partido, contra rivales que podían hoy estar aquí y con muchas opciones de ganarla. Y tal y como hemos jugado esas finales, tenemos que jugar ésta. Van a ser 90 minutos sin pensar en nada más, tenemos que disfrutar este momento, jugar este momento y procurar ganar este momento», dijo Emery en la previa.

El matagigantes ucraniano

Bruno Gama entrena con el Dnipro
Bruno Gama entrena con el Dnipro

En Varsovia el Sevilla se encontrará en frente a un Dnipro que es más de lo que parece, ya que con su vestido de Cenicienta ha sido capaz de derrocar a rivales como Olympiacos (2-0 y 2-2), Ajax (0-1 y 2-1), Brujas (0-0 y 0-1) y Nápoles (1-1 y 0-1) por la mínima, tras aguantar las embestidas del rival y ser tremendamente certero. Y es que los ucranianos saben desenvolverse con todo en contra, abstrayéndose del ambiente que provoca el conflicto de su país para plantarse en la capital polaca después de 18 partidos en su camino, que comenzó en la tercera fase de clasificación para la Europa League.

Myron Markevych es el director de un conjunto aplicado, en el que destacan jugadores como Rotan, Konopljanka o Kalinic, y que cumple a la perfección su pizarra, que hace que las opciones de uno y otro se igualen en el césped, lo que les ha hecho necesitar la mitad de goles que el Sevilla (13 por 26 tantos) para alcanzar la final. Con estos mimbres, el Dnipro quiere convertirse en el primer equipo extranjero que consigue derrotar a un equipo español en la final de la Europa League para ser el tercer equipo ucraniano con un trofeo continental en su vitrina, igualando al Dinamo de Kiev (Recopas 1975 y 1986) y Shakhtar Donetsk (UEFA 2009).

Alineaciones posibles

DNIPRO: Boyko; Fedeckyj, Douglas, Cheberyachko, Matos; Kankava, Fedorchuk, Luchkevych, Rotan, Konopljanka; y Seleznyov.

SEVILLA: Rico; Aleix Vidal, Carriço, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Mbia, Banega; Reyes, Vitolo y Bacca.

ÁRBITRO: Martin Atkinson (ENG)

ESTADIO: Estadio Nacional de Varsovia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sevilla-Dnipro, una final de la Europa League con favoritismo andaluz