Dani Abalo: «Quiero demostrarme que puedo jugar a un nivel más alto»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

GEORGI LICOVSKI

El todavía jugador del Ludogorets aspira a volver al fútbol español este verano

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani Abalo (Vilagarcía de Arousa, 1987) es uno de esos cada vez más numerosos valores del balompié gallego que encuentra en el extranjero la recompensa a ese talento que nadie ha sabido ver en el fútbol español. Dos años después de su marcha forzosa de un Celta en el que no tenía cabida tras dos cesiones, una al Nastic y otra al Beira-Mar luso, el arousano podría estar viviendo sus últimos días como futbolista del Ludogorets Razgrav tras alcanzar el pasado viernes su segundo doblete de Liga y Copa búlgaras, y disfrutar de una experiencia única en su estreno en la fase de grupos de la Champions League.

-Doblete en Bulgaria. Y en la Liga de Campeones, su primera participación en una fase de grupos, dos goles al Liverpool, el primero de ellos en una de las catedrales del fútbol mundial, Anfield, titularidad en el Bernabeu ante el Real Madrid... Parece el relato de una temporada de ensueño...

-Sí, sin duda a nivel colectivo e individual es la mejor temporada de mi carrera. Haber jugado la Champions y conseguir marcar en esta competición ha sido el premio gordo de la temporada.

-Cuando salió del Celta hace dos temporadas con destino a Razgrav buscaba minutos y protagonismo. ¿Se marchará satisfecho de Bulgaria tras estas dos temporadas?

-¡Sí, muy satisfecho! He jugado casi todo, he conseguido cuatro titulos, y jugar y marcar tanto en Europa League como en Champions. Venía aquí con esa idea y me salió todo genial, así que me marcharé, si me marcho, porque aquí siguen insistiendo en mi renovación, muy contento.

-Decimos que abandonará Bulgaria porque así se desprende del tuit que publicó el pasado viernes en su celebración de su último título: «Una Liga más y dos pases de gol para decir adiós a una gran temporada y un gran club...

-Mi idea es que aquí ya hice todo lo que tenía que hacer, por eso quiero cambiar de aires e intentar ir a una liga mejor. Pero las ofertas que tengo por ahora no se adaptan a lo que busco, por eso sigo abierto a la oferta de renovacion del Ludogorets.

-Se iría de un club modelo «multimillonario que todo lo decide» tan de moda en los últimos años...

-En el Ludogorets están trabajando bien. El problema para mí es la Liga. No es muy competitiva. Este año he jugado todo tanto en Europa como en la Liga, pero el problema es que a mí me encantaría jugar en una liga más competitiva. Quiero intentar demostrarme a mí mismo que puedo jugar en un nivel mas alto, como probé en la Champions, donde creo que competí a un gran nivel en los dos extremos y de delantero.

-¿Dónde le gustaría entonces jugar la próxima temporada?

-Ojalá sea en España, Inglaterra o Alemania. Sé que es difícil, pero este año hice un buen papel en la Champions y marqué 8 goles y di 12 pases de gol en la Liga. Y si tengo que coger de nuevo el avión. lo haré sin problemas.

«Ahora parece muy difícil que pueda volver al Celta. Espero que algún día no lo sea»

Siete son los escudos que ha defendido Dani Abalo en su carrera, iniciada en el Vilagarcía, continuada en las canteras del Pontedra, Juventud y Celta, y con cesiones en el Nastic y Beira-Mar antes de su etapa en el Ludogorets. Y sin embargo, el corazón del arousano es de un solo color: celeste.

-Siempre ha dicho que el Celta es el club de su vida. En él se formó, y de él tuvo que salir hace dos temporadas tras dos cesiones al Nastic y Beira-Mar. ¿Sigue creyendo en poder volver algún día al vestuario de Balaídos, o la manzana celeste ya es para usted fruta prohibida?

-Siempre estaré muy agradecido al Celta por todo. Ahora mismo parece muy difícil que vuelva a jugar en el Celta, pero esperemos que no sea tan difícil volver algún día a Balaídos.

-¿Cómo ha visto a su Celta desde la distancia en estos dos años en Bulgaria?

-Muy bien, sin pasar apuros y teniendo opciones hasta el final de luchar por Europa. Pero lo mejor de todo es que todo lo consiguió haciendo un gran fútbol, y para mí lo mas importante es que, a pesar de que disminuyó un poco su presencia, se sigue contando y jugando con gente de la cantera. Eso habla muy bien del trabajo que se hace en el Celta.

-Sin duda le ha ido mucho mejor que al equipo que dejó por el Celta, el Juventud Cambados. ¿Qué piensa de lo que le ha pasado al histórico club de Burgáns -hace dos semanas descendía a Segunda Autonómica-?

-Son cosas que pasan en el fútbol hoy en día. No hay dinero y es complicado mantener a los equipos. Yo siempre estaré muy agradecido al Cambados por todo.