El Cangas irá a Europa, salvo hecatombe

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo CANGAS / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vázquez

Pese a perder, el Cangas se asegura la quinta plaza, salvo que el Ademar gane al Barça. Debe esperar a que los blaugrana y el Granollers jueguen la final de Copa

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las derrotas nunca son agradables, y menos para un equipo competitivo como el Balonmán Cangas, pero cuando un billete casi matemático para competir en Europa está de por medio, la pena se mitiga. Aunque el Frigoríficos perdió con el Naturhouse, la victoria del Ademar sobre el Benidorm deja a los de León como único equipo que podría arrebatar la quinta plaza a los de Pillo, pero el calendario ha querido que el Ademar acabe la temporada en casa de un Barcelona que ya ni recuerda su última derrota liguera.

La próxima semana, en la última jornada, salvo hecatombe, el Cangas confirmará esa quinta plaza, y luego ya solo quedará esperar que el Granollers y el Barça se vean las caras en la final de la Copa. Cuando eso suceda, los de O Morrazo ya podrán descorchar oficialmente el champán, porque estarán compitiendo en Europa.

La despedida del Frigoríficos de su afición no siguió el guion deseado. Los de Pillo querían ofrecerles una victoria épica, pero la superioridad del rival, sumado a los errores propios en la primera parte, desembocaron en el 27-33 final. El Cangas se las prometía felices en el arranque del partido. Los de Pillo comenzaron enchufadísimos, acertados en ataque y frustrando los tres primeros acercamientos de los riojanos a la portería de Mijuskovic, que también aportó lo suyo. Eso permitió al equipo colocarse 4-1 a los cinco minutos, pero Ángel Fernández comenzó a hacer estragos desde el extremo izquierdo y al minuto 11 la diferencia ya había desaparecido. La maquinaria del Naturhouse comenzó a funcionar al tiempo que la del Cangas palidecía a base de regalar balones en ataque posicional que el rival exprimía para machacar al contragolpe.

Con el marcador en contra, la defensa visitante, cargada de kilos, centímetros y calidad, se impuso y los de Pillo se estrellaron una y otra vez. Cierta precipitación en algunas ocasiones, exceso de confianza en otras, y también el agotamiento de una temporada larga y muy luchada, se tradujeron en dos parciales de 1-5 y 1-4 que masacraron al Cangas. Pillo intentó reflotar el equipo con algunos cambios, con tiempos muertos y con cuanto recurso tenía a su disposición, pero el Naturhouse había metido la directa y se marchó al marcador con un 13-20 de ventaja.

El Cangas, cuyo ADN impide bajar los brazos, intentó meterse en el partido en el arranque, pero los goles de Juanín García se encargaron de echar por tierra la tentativa. La anarquía quería apoderarse de los de O Morrazo, y el 19-28 que mandaba en el minuto 13 era la prueba. Sin embargo, cuando más tocado estaba el equipo, dio señales de vida. El ataque comenzó a encontrar huecos en la muralla riojana -la descalificación de Garabaya ayudó-, Edu Salazar encadenó paradas bajo palos, y el Cangas recobró la fe. Un parcial de 6-0 metió de lleno a los de O Morrazo en el partido (25-28), pero el Cangas cortó su inmaculada racha en ataque, desperdició dos oportunidades para ponerse a dos goles, y el sueño de la remontada se desmanteló. Al fin y al cabo, el Naturhouse no es subcampeón de Liga por casualidad.

Ficha técnica

Cangas: Mijuskovic, Amarelle (2), Pousada, Eijo, Cerqueira (5), Adrián Rosales (4) y Simes -siete inicial- Salazar (ps), David García (4), Muratovic (4), Suso Soliño (3,2p), Rubén Soliño, Casares (5) y Krook.

Naturhouse: Gómez Lite, Ángel Fernández (5), Stenmalm (2), Cacheda, Luisfe (1), Javi García (2) y Rocas (1) -siete inicial- Thiagus (1), Garabaya (2), Víctor Vigo (3), Juanín García (11,5p), Pedro Rodríguez (4), Sánchez (1) y Ángel Romero.

Tanteador cada 5 min: 3-1, 7-5, 8-9, 8-12, 10-16, 13-20 (descanso); 15-22, 18-25, 19-28, 25-28, 25-30 y 27-33.

Árbitros y exclusiones: Merino Mori y Moyano Prieto. Expulsaron por acumulación de exclusiones al visitante Garabaya (min.49). Excluyeron a Eijo y Ángel Iglesias por el Cangas, y a Sánchez por el Naturhouse.

Incidencias: Vigésima novena jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón municipal de O Gatañal ante unos 2.000 espectadores.