Tebas derrota a Villar y a Rubiales y la Liga podrá celebrar las últimas jornadas

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La Audiencia suspendió cautelarmente la huelga de los futbolistas cuando estos estaban a punto de alcanzar un acuerdo con la patronal con la mediación de Miguel Cardenal

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá fútbol. Finalmente, las dos últimas jornadas del campeonato se celebrarán gracias a la resolución de la Audiencia Nacional, que ha suspendido la huelga convocada por la AFE de forma cautelar. Los magistrados han entendido que el paro convocado por los futbolistas podría ser ilegal, dado que «podría tener como finalidad la modificación del convenio colectivo vigente». Igualmente, el auto judicial habla del caos organizativo que podría resultar si se llegara a hacer efectiva la huelga. Por ello, la Audiencia suspende cautelarmente el paro sin entrar en el fondo del asunto. A cambio, la Liga tuvo que depositar ayer mismo una caución de cinco millones.

La decisión ha sido un gran golpe tanto para la AFE como para la federación y, en definitiva, para Rubiales y para Villar como sus cabezas visibles. Ambos han perdido este importantísimo asalto de la guerra del fútbol y han visto como Tebas se ha erigido en el gran ganador junto al secretario de estado Miguel Cardenal.

Reuniones

En los dos últimos días hubo una actividad frenética por evitar la huelga. De hecho, el pasado miércoles, en una maratoniana reunión en el CSD entre AFE y Liga con la mediación de Cardenal se acercaron tanto las posturas que en la práctica el acuerdo era cuestión de matices. De hecho, todos confiaban en cerrarlo al día siguiente, con Tebas dispuesto a conceder a los futbolistas casi todo lo que le pedían, pero siempre en el marco del convenio, y no del decreto, que finalmente fue aprobado en el Congreso también por la mañana. Antes de la citada reunión, Villar organizó un encuentro urgente con Rubiales, al parecer ambos en solitario, en un desesperado intento de reventar un acuerdo que a él le dejaría aislado y como único gran perdedor de la partida. Finalmente, llegó la decisión de la Audiencia que lo cambió todo hasta el punto de no saberse si Villar logró o no convencer a Rubiales de que no alcanzara pacto alguno con Tebas y Miguel Cardenal.

La situación ahora ha cambiado, Tebas gana este vital asalto y ya no tiene la imperiosa necesidad de pactar para evitar la huelga. Si bien, es consciente de que tendrá que llegar a algún tipo de acuerdo con los futbolistas para evitar conflictos de futuro.

Por su parte, una vez aparcada la huelga, Villar resolvió dar marcha atrás y anular su decisión de suspender todas las competiciones a partir de este sábado. Eso sí, probablemente, lo hizo unos minutos antes de que el CSD le obligara a hacerlo. No hay que olvidar que la Liga había denunciado ante el organismo que dirige Cardenal porque consideraba que la federación no tenía capacidad legal para suspender los campeonatos. Todo apunta a que el Consejo iba a ordenar la revocación del acuerdo tomado por la junta directiva de la federación. Ángel María Villar ha sido quizás el peor parado en esta guerra del fútbol, donde no ha logrado por el momento ni uno solo de los objetivos que se había fijado, principalmente, echar abajo el decreto de derechos de televisión, conseguir la cabeza de Cardenal y debilitar la figura de su gran enemigo Javier Tebas Medrano.

Inspectores FIFA

Tampoco parece que esté obteniendo rédito alguno el presidente de la federación en lo que se refiere a los inspectores enviados por la FIFA y por la UEFA para elaborar un informe sobre si en España se está produciendo una injerencia de los poderes políticos en el fútbol. De hecho, la presencia de los citados inspectores no logró el efecto inmediato que buscaba Villar, que no era otro que intentar paralizar en el último segundo el decreto de televisión. El Gobierno se ha mantenido firme en este aspecto y no varió la hoja de ruta que se trazó en su momento, llegando al punto culminante ayer con la validación de una norma en el Parlamento, fundamental para la viabilidad de los clubes.

Rubiales acata la sentencia y Cardenal alaba su actitud constructiva

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, indicó que su organismo «acata la decisión» de la Audiencia Nacional, que ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la Liga de Fútbol Profesional para que se suspenda la huelga, aunque en su sindicato no entienden por qué este organismo «no ha entrado» en darles «la razón». «Simplemente decir que hemos conocido el auto de la Audiencia que estima la medida cautelar que pedía la Liga, suspendiendo la huelga. Lo hace por una supuesta posibilidad de ilegalidad de unos de los preceptos que había en la huelga y no entra a considerar los demás», señaló Rubiales en declaraciones a los medios.

Por ello, tras el auto de la Audiencia Nacional, Rubiales indicó que acatan «la decisión». «Pero no entendemos como si hay otros muchos supuestos que podrían ser legales, sin que este lo deje de ser, no se ha entrado en darnos la razón», matizó el presidente de AFE.

«En cualquier caso tenemos que aceptar esta decisión y acatarla, estamos en la legalidad porque somos un sindicato. Ahora hay un cambio de escenario y hay un juicio el día 17, pero los problemas siguen siendo los mismos y por eso estamos aquí negociando», sentenció Rubiales.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes agradeció a la Federación Española de Fútbol que haya levantado la suspensión de las competiciones y la invitó a «recuperar el diálogo constructivo», a la vez que elogió «el esfuerzo de la Asociación de Futbolistas por aunar posturas». En un comunicado hecho público tras conocer la decisión de la Audiencia, el organismo que preside Cardenal felicita también a la Liga por defender el decreto que regulará la venta centralizada de los derechos televisivos y habla de «día histórico para el fútbol español».

El Consejo «pondera y estima satisfactoria» la labor de AFE, «que en las últimas horas ha realizado un gran esfuerzo por buscar soluciones y negociar con determinación con la Liga la defensa de sus intereses», e invita a jugadores y patronal a mantener el «clima de debate serio y eficaz en busca de un diseño del fútbol español sólido».