Michael Matthews gana la tercera etapa y refuerza el liderato

Efe

DEPORTES

LUK BENIES | Afp

El australiano continúa con el maillot de líder tras curzar la línea de meta por delante de Fabio Felline y Philippe Gilbert

11 may 2015 . Actualizado a las 18:01 h.

El australiano Michael «Bling» Matthews (Orica) sacó brilló a la maglia rosa con una contundente victoria al esprint en la tercera etapa disputada sobre 136 kilómetros entre Rapallo y Sestri Levante, la primera en esta edición.

Matthews, de 24 años, repitió victoria en el Giro de Italia por segundo año consecutivo, en una demostración de fuerza que le permitió alzar los brazos con un tiempo de 3h.33:53, por delante del italiano Fabio Felline (Trek) y del belga Philippe Gilbert (BMC), en un largo esprint que dio la novena plaza al español Luis León Sánchez (Astana).

Sigue mandando el Orica en el Giro. Al estreno de la maglia rosa tras la victoria en la cronometrada por equipos siguió el liderato de Matthews y llegó el turno para la victoria individual de «Bling», conocido con este sobrenombre porque desde sus comienzas en el ciclismo iba lleno de cadenas y brazaletes.

Aún luce pendientes y «piercings» en las orejas. Desde hoy luce en su palmarés la no menos brillante cifra de 20 victorias como profesional, 3 de ellas en la Vuelta, y la tercera de la temporada tras las alcanzadas en la París Niza y País Vasco.

El ciclista de Camberra subió feliz a enfundarse la prensa rosa, que tratará de defenderla en la cuarta etapa con una ventaja de 6 y 10 segundos sobre sus compañeros y compatriotas Simon Clarke y Simon Gerrans. Mantuvieron las posiciones los favoritos, con Alberto Contador sexto a 17 segundos y el italiano Fabio Aru Noveno a 23.

La jornada fue corta con inicio nervioso. Las escapadas se iban sucediendo hasta que se formó la buena con cerca de 20 corredores, entre los que se colaron los españoles del Movistar Jesús Herrada y Rubén Fernández, así como el belga del BMC Philippe Gilbert.

Por el camino dos dificultades fueron filtrando la fuga. En la segunda de ellas, el paso de Barbagelata, de 5,7 km al 8,1% y con rampas del 12%, una caída espectacular del italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r).

Quedaban 38 kilómetros para meta cuando en el descenso del puerto cayó de cara Pozzovivo. Una imagen tremenda que volvió a helar el corazón del pelotón. El recuerdo del belga Wouter Weylandt, fallecido en carrera en 2011, planeó por la carrera, pero enseguida las noticias hablaron de que el líder de la formación francesa se encontraba fuera de peligro.

En la fuga se rebeló el ruso Kochetkov, quien eliminó a varios rivales y obligó a perseguir a un grupo donde sobresalieron Paterski, Hansen y Clarke, que llegaron a alcanzar al corredor del Katusha.

El pelotón los tenía a tiro, madurando el asalto final, que no se produjo hasta 3 kilómetros de meta, cuando los equipos de los esprinters establecieron sus estrategias.

Gilbert quería vender cara la derrota y se metió delante, el Astana llenó la recta de color azul, pero el Orica colocó en una posición ideal a Matthews, quien apareció colando, como si la maglia rosa tuviera alas.

Este martes se disputa la cuarta etapa entre Chiavari y la Spezia, de 150.