Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol: «El enfrentamiento entre la Liga y la federación hace daño al fútbol»

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

«Espero que las diferencias personales se aparquen de una vez por todas», destaca

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Está seguro de que la guerra abierta por la Federación Española de Fútbol, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el sindicato de árbitros contra el nuevo decreto que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales de la Primera y Segunda División alcanzará la paz antes del 16 de mayo. Rafael Louzán (Ribadumia, 1969) compagina desde hace poco más de cuatro meses el cargo de presidente de la Federación Gallega de Fútbol con el de máximo responsable de la Diputación de Pontevedra, donde fue electo por el Partido Popular. «Por mi condición, estoy entre dos frentes y creo que en esta situación puedo ser muy útil», explica Louzán, que también advierte: «Aunque defenderé firmemente en cada caso los intereses de quienes me eligieron para cada cargo».

-¿Cómo valora la convocatoria de huelga que ha sucedido a la aprobación del decreto para la venta conjunta de los derechos de televisión?

-En primer lugar, me gustaría destacar la valentía que ha tenido este Gobierno de meterse a regular algo que había permanecido en el aire durante más de dos décadas. No era algo fácil ni cómodo y por eso es digno de mención. Y en líneas generales es una norma que va a favorecer al fútbol y al deporte en general.

-¿A qué se refiere con ?en líneas generales??

-Pues a que hay cosas tremendamente positivas, pero otras que entiendo se podrían mejorar. De hecho, cabe recordar que fue la Federación y la Liga quienes pidieron que se aprobase este decreto. Permitirá, por ejemplo, que los equipos ingresen mucho más dinero y que saneen sus cuentas con Hacienda y la Seguridad Social, ya que hay un apartado en el decreto que va encaminado hacia este objetivo, a que el fútbol cumpla como cualquier contribuyente.

-Se frenará la asfixia económica de los equipos...

-Es que nosotros en la federación española solicitamos la aprobación del decreto, incluso sin haber visto el texto, porque los equipos nos lo pedían imperiosamente. De media tabla para abajo en Primera y prácticamente toda la Segunda División lo están pasando muy pero que muy mal.

-Si tiene tantas virtudes, ¿por qué ha derivado en la convocatoria de un paro general?

-Porque la federación española, árbitros y los propios futbolistas se sienten desplazados. En el caso de la federación parece que se afea su labor. Va a recibir un 1% pero enfocado a lo que el Gobierno diga. No se le reconoce como el organizador, a través de sus territoriales, de prácticamente todo el fútbol que se practica en España. De hecho, en la comisión de control del contrato audiovisual se queda sin voto, tiene voz, pero no tiene voto. No parece del todo lógico.

-¿Pueden venir estos problemas de que el CSD insista en auditar las cuentas de Villar y en que justifique a dónde van las subvenciones que recibe?

-No lo creo. En el mundo en que vivimos, auditados tenemos que estar todos, eso no le quepa la mínima duda. Volviendo a la pregunta, me da la impresión de que esas fricciones son algo enraizado, sobre todo entre la federación española y la Liga, y está haciendo mucho daño al fútbol. Hay diferencias personales que espero que se aparquen de una vez por todas, porque estamos proyectando una mala imagen del fútbol español, una imagen que no se corresponde con los éxitos deportivos que cosecha.

«No me gustó que Villar no fuese a una reunión con el ministro, la realidad es que hay un mal ambiente»

Apela constantemente al diálogo, a que hay tiempo para solucionar todas las fricciones que existen entre las partes de este conflicto y que perjudican a los actores que participan en el deporte rey en España.

-Habla de diálogo, pero recuerdo que el presidente de la federación española, Ángel María Villar, llegó a plantar al ministro Wert en una reunión donde se abordaba este tema.

-Es cierto y aquello no me gustó. Llevo cuatro meses en el cargo y la verdad es que existe un mal ambiente. No se puede negar.

-¿Le gusta la parte solidaria del decreto?

-Pienso que es otra de sus bondades. Siempre se ha dicho que el fútbol tiene ingresos millonarios, muy por encima de cualquier deporte, y que destine parte a los minoritarios y ayudar a algunos deportistas de élite, dice mucho a nuestro favor.

-¿Entiende la postura de la AFE? ¿Debe intervenir un sindicato en cómo una unión de sociedades comercializan sus derechos audiovisuales?

-He hablado hace poco con Luis Rubiales [presidente de la AFE] sobre este tema. Evidentemente no creo que deban tener voto en la comisión de control, pero sí pienso que se debería escuchar su opinión, tender la mano. Ellos sienten que deberían percibir algo más que parte de un 0,5%, que se destinará al fútbol femenino, a la AFE y al sindicato de árbitros. Como ya he dicho, se necesita diálogo.