Ramón Cid, director deportivo de la Federación Española de Atletismo: «El atletismo no está ni muerto, ni triste, ni lánguido, sino con energía»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Destaca que Galicia ha diversificado los sectores y que está por encima de su media

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Cid (San Sebastián, 1954), el máximo responsable técnico del atletismo español, está en Galicia. Ayer dio una conferencia en Vigo y hoy participará en un coloquio con técnicos. El seleccionador proclama que su deporte está vivo y con energía, recuerda que una buena hornada viene en camino y destaca los avances del atletismo gallego.

-¿Qué momento vive el atletismo español?

-La palabra que aglutina el presente es adaptación a los nuevos tiempos. El presente no es nada malo, es esperanzador desde el potencial atlético. Tenemos un atletismo joven muy bueno y se ha duplicado la actividad en categorías muy bajas. El atletismo no está ni muerto, ni triste ni lánguido, hay mucha energía y gente preparada alrededor.

-¿Está próximo el fin de la transición?

-Estamos en un momento emergente, ha habido resultados muy buenos a nivel internacional en juveniles, en júnior y en ese sentido soy muy optimista. Las participaciones en el campeoanto de España están siendo numerosas y de mucha calidad pero desde el punto de vista mediático tiene más lustre un cinco estrellas que un nivel medio muy alto. Luego llegas a Praga (al Europeo de pista cubierta) y tenemos dos medallas, y por ahí no puedes evaluar la salud del atletismo.

-¿Cuál es el camino que debe seguir el atletismo español?

- El camino es tener un sentido de pertenencia todos a un mismo deporte como el atletismo e ir todos juntos de la mano. De cara al futuro tenemos que adaptarnos. Ha muerto la financiación pública y tenemos que comenzar a abrir recursos de economía privada, entonces tenemos que comenzar a generar más modelos de empresa en el atletismo siendo muy conscientes de que nuestro producto es maravilloso.

-¿Qué se encontró debajo de la alfombra en la federación?

-Siempre he estado en la federación y no voy a hablar mal de ella, si te refieres al dopaje diré que lo aborrezco, lo odio, pero tenemos que respetar las leyes. Se dice que la ley es garantista, pero lo contrario es no garantista, y cuidado con eso. A veces no se pueden decir las cosas, porque te puede crujir desde el punto de vista legal.

-¿Qué perspectivas tiene para el Mundial de agosto en China?

-El atletismo es tremendamente difícil, tiene más países asociados la IAAF que la ONU. Este es un deporte cosmopolita, con mucha densidad y muy complicado. Lo digo para demostrar lo difícil que es quedar bien en cualquier prueba en un campeoanto del Mundo, y si miramos el ránking, las opciones que tenemos de medalla son pocas y ninguna muy clara: Eusebio Cáceres, Ruth Beitia, los marchadores y Borja Vivas.

-¿Cómo ve al atletismo gallego?

-El atletismo gallego está por encima de la media que le correspondería en todos los sectores, lo que es un perfil difícil. Se ha hecho un atletismo muy europeo, no tan africano. Hay gente en todos los sectores, igual que le ha pasado al atletismo español.

-¿Qué le puede aportar a Galicia la ansiada pista cubierta?

-Galicia se la merece, por su historia y por su presente. Galicia la necesita, y el atletismo español necesita una pista cubierta en Galicia.