Los jugadores se suman a la huelga por su «exclusión» del real decreto

La Voz MADRID / COLPISA

DEPORTES

Victor Lerena | EFE

La Liga denunciará a la AFE por convocar una paro que considera ilegal

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esto es una medida de defensa ante un ataque. No es una medida de presión, sino de defensa ante la vulneración de nuestros derechos», proclamó ayer el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, aliado de Ángel Villar en la guerra del máximo dirigente de la Federación Española de Fútbol con su homólogo de la Liga, Javier Tebas, y con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Respaldado por los capitanes de Real Madrid (Casillas y Sergio Ramos), Barcelona (Xavi, Iniesta y Piqué) y Atlético (Gabi y Juanfran), entre más de 50 jugadores profesionales, el sindicato, que se considera ninguneado por el Gobierno y la Liga, exige más dinero y cambios inmediatos en el Real Decreto de venta centralizada de los derechos de televisión para desconvocar la huelga convocada para las dos últimas jornadas del campeonato.

El paro de la AFE, a partir del 16 de mayo, con el planteado por la federación, aunque el del organismo que preside Villar alcanza a todas las competiciones nacionales, incluida la final de la Copa del Rey del 30 de junio. «Se nos ha llevado a un callejón sin salida. Esto lo han provocado otros. No la AFE», aseguró Luis Rubiales, en alusión al CSD y a la patronal de clubes, para justificar una convocatoria de huelga considerada un desafío al Gobierno y a la Liga. «Una locura, una osadía y una irresponsabilidad de una institución y su presidente (Villar), que no sabe qué rumbo tomar», sentenció ayer Javier Tebas, que anunció que denunciará a los futbolistas ante la Audiencia Nacional «dada la ilegalidad de la propuesta de huelga» y amenaza a los jugadores con «la petición de los daños y perjuicios correspondientes» y con «medidas disciplinarias que los clubes afectados estimen a su conveniencia».

Reparto desequilibrado

«¿Algún futbolista de los que hay aquí tiene necesidad de meterse en un berenjenal de estos?», se preguntó Rubiales, que no se opone a la venta colectiva de los derechos audiovisuales, pero sí está en contra «de cómo se ha elaborado» y de un reparto que valora muy desequilibrado entre los clubes de Primera (el 90%) y Segunda División (el 10%). «El secretario de Estado nos dijo el día de su nombramiento (13 de enero de 2012) que la AFE estaría representada, junto a la Liga y la federación, pero desaparecimos.», lamentó Luis Rubiales. «Incluso se ha excluido a la AFE en contra de lo que el Parlamento español había ordenado», denunció el presidente del sindicato que también considera «asombroso» que el decreto derogue un artículo de la Ley del Deporte y que ahora se conceda a la Liga «la potestad de sancionar algo reservado al Derecho público», aludiendo al descenso administrativo del Murcia y a la retirada de licencia a Pedro León. «A partir de ahora, lo que le pasó a él le puede pasar a cualquiera, y eso no puede ocurrir, porque tiene que haber un fútbol legal», reclamó Rubiales, que se alegró de que se hayan sumado a la huelga árbitros y entrenadores.

La AFE insiste en que no reculará de aquí a poco más de una semana «mientras no haya cambios pactados».