Galicia manda en la diáspora

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El voleibol nacional corona como campeones de Liga a Helia González y Noelia Sánchez en el Naturhouse; y a Pablo Bugallo en el Unicaja Almería

07 may 2015 . Actualizado a las 13:17 h.

No les ha quedado otra que coger mochila y manta y emigrar. Y ahora triunfan en la diáspora. Tres jugadores gallegos fueron coronados el pasado fin de semana como campeones de la Superliga de voleibol: Noelia Sánchez y Helia González con el Naturhouse riojano en categoría femenina y Pablo Bugallo con el Unicaja Almería en la masculina. Héroes del deporte gallego que se vieron obligados a salir de su comunidad por la falta de proyectos deportivos sólidos en su tierra.

La temporada de Noelia y Helia ha sido para enmarcar. Ambas ganaron un nuevo triplete, el segundo consecutivo de las riojanas, demostrando que no tienen rival en territorio nacional. La coruñesa fue además designada como MVP de la final después de firmar una nueva exhibición en el partido disputado el sábado, rayando a un nivel estelar en todas las facetas del juego: 26 puntos, 25 de ellos de ataque, con un porcentaje de aciertos ofensivos del 48 por ciento; mientras que en defensa ayudó con un bloqueo y el 82 por ciento en recepción.

En lo que respecta a la monfortina Noelia Sánchez, también salió como titular en los tres partidos de la final, sumando 8 puntos y un porcentaje de acierto en ataque de un 50 por ciento en el encuentro decisivo. En el primero había sumado 6 y en el segundo 15. «Este é o título que mellor sabe, porque é o último que conseguín. Foi unha final moi bonita e intensa, desas que fan afección», indica Noelia Sánchez, a pesar de que la victoria ante el al GH Leadernet fue por 3-0.

Bugallo, de promesa a realidad

Para Noelia y Helia es ya habitual celebrar títulos todos los años. Una sensación que está empezando a experimentar Pablo Bugallo en el Unicaja Almería. El central boirense de 23 años y 1,95 metros de altura, ya había ganado la pasada temporada la Copa del Rey, siendo además el MVP. Este fin de semana, conquistó el título de la Superliga con el conjunto andaluz, superando al Teruel por 1-3.

Bugallo anotó un total de 30 puntos en los cuatro partidos de la eliminatoria final. Siete en los dos primeros, cinco en el tercero (el único que perdió el Unicaja Almería) y once en el último y decisivo, con un 50 por ciento de acierto en ataque.

Majo Corral, subcampeona en Bélgica; y Jorge Fernández, finalista en Francia

Noelia Sánchez, Helia González y Pablo Bugallo triunfan en el voleibol nacional, pero también hay gallegos que lo hacen fuera de España. Es el caso de la lucense Majo Corral, que el pasado fin de semana se proclamó subcampeona de Liga en Bélgica, defendiendo los colores de las Dauphines de Charleroi. «Sabe a poco, pero estamos satisfechas del trabajo hecho durante todo el año», reconoce.

El valdeorrés Jorge Fernández Valcárcel todavía no ha terminado la Liga francesa con el París Volley. Colíder con los mismos puntos que el Cannes en la fase regular, acaba de eliminar al Lyon en el play off y se ha clasificado para la final. Con sus 2,03 de altura está marcando diferencias con el cuadro capitalino y próximamente lo hará con la selección española ya que deberá incorporarse junto a Pablo Bugallo a su concentración. En la femenina, tres son las gallegas seleccionadas: Helia, Majo Corral y la también lucense Sara Folgueira.

Además, la sadense Patricia Suárez fue la MVP de la Superliga 2 con el Fígaro Tenerife.