La AFE podría anunciar esta semana una huelga de futbolistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Luis Rubiales, presidente de la AFE
Luis Rubiales, presidente de la AFE M.MARRAS

La junta directiva de la asociación de jugadores aplazó ayer la decisión. De seguir adelante con el paro, este sería el 17 de mayo, penúltima jornada de liga

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) decidió aplazar la decisión de convocar o no una huelga como respuesta al real decreto que regula la venta de los derechos audiovisuales del fútbol.

Nadie ha hecho públicos los argumentos que podría utilizar el sindicato de futbolistas, ya que el decreto pretende garantizar la viabilidad del fútbol español y, por tanto, el cumplimiento de los contratos con los jugadores. De ahí que en el fondo aparezca la mano del presidente de la Federación, Ángel María Villar, al que se considera el gran derrotado en su guerra con el CSD y la Liga tras la puesta en marcha de la nueva ley.

Hoy se celebrará la junta directiva de la Federación, en la que se espera que Villar movilice a su gente contra el real decreto que establece la venta de los derechos del fútbol a las televisiones.

De convocarse la huelga de jugadores en la Liga española, esta se celebraría el próximo 17 de mayo, en la penúltima jornada. Lo que sí decidió la junta directiva de la AFE es convocar para mañana una rueda de prensa en la que darán a conocer la decisión, según la Cadena Ser. La asociación de futbolistas españoles, cuyo presidente es Luis Rubiales, no está de acuerdo con la parte de la tarta televisiva que establece para los jugadores el real decreto de derechos audiovisuales. La AFE pide el 3 %, lejos del porcentaje del nuevo texto legislativo.

Pero en la posible convocatoria del paro están también las diferencias de interpretación de la ley entre los futbolistas y Hacienda sobre varios puntos de la nueva regulación que la Agencias Tributaria quiere establecer para el pago de derechos de imagen y las comisiones a los representantes de los futbolistas.

Caso Elche

Aunque matemáticamente libre del descenso a falta de tres jornadas, el Elche no puede asegurar aún la categoría en la que militará la próxima campaña. El club alicantino tiene varios expedientes abiertos por incumplimiento de las normas financieras y mantiene una deuda con la Agencia Tributaria que pueden llevarle al descenso administrativo. Así lo confirmó Javier Tebas, presidente de la Liga en el programa El Larguero de la Cadena Ser durante la noche del pasado lunes. «Hay unas normas de control económico en la Liga y el Elche tiene expedientes disciplinarios abiertos. El juez de disciplina social de la Liga será el que tomará la decisión pertinente», respondió Tebas a la pregunta de qué iba a pasar con el club ilicitano.

Ante la posibilidad de que el nuevo contrato sobre los derechos audiovisuales le proporcione en el futuro inmediato al menos 30 millones de euros, lo que aliviaría definitivamente su situación económica, Tebas afirmó que lo que había que valorar es que las normas de control económico intentan «evitar la competencia desleal esta temporada».

Confirmó Tebas que el Elche tiene una «desfase con la Agencia Tributaria y deudas con los jugadores» motivos por los que se le abrieron los expedientes que pueden llevarle al descenso de categoría: «Otros clubes han hecho un esfuerzo terrible y a lo mejor han fichado menos y están por debajo en la clasificación. La Liga tiene que ser equitativa en sus decisiones», razonó el presidente de la LFP, que insistió en que con el control económico queremos que los clubes no se endeuden y que la competencia sea lo más leal posible». Puntualizó Tebas que la decisión «deberá de tomarla en su momento el juez único de competición del fútbol».

Pese al optimismo inicial después de que José Sepulcre abandonará la presidencia del club y fuera sustituido por Anguix, que al parecer prometió desembarcar con un aval de 5 millones de euros, el futuro del Elche sigue siendo muy complicado, tanto por los expedientes por incumplir las normas financieras como por una deuda exigible con Hacienda que puede alcanzar los 7,5 millones.