2-1: El Real Madrid flojea ante la Juventus

Ignacio Tylko / Colpisa

DEPORTES

El equipo blanco, lejos de su mejor versión, obtiene un buen resultado pero deberá remontar si quiere meterse en la final de la Champions

05 may 2015 . Actualizado a las 23:18 h.

La Juventus ganó el primer asalto de las semifinales de la Liga de Campeones al vencer por 2-1 (así lo contamos en directo) a un Real Madrid muy gris que cayó víctima de sus múltiples errores defensivos. Álvaro Morata adelantó a la Juventus y Cristiano Ronaldo igualó antes del descanso, pero el argentino Carlos Tévez le dio a la Juventus el triunfo al transformar un penal que él mismo provocó. El equipo italiano pudo incluso obtener algún gol más si Fernando Llorente estuviese acertado en sus dos postreras ocasiones, ante un Madrid que estuvo perdido en Turín y con deficientes actuaciones individuales.

Debería valer oro el gol de Cristiano, pero el Madrid perdió el primer asalto en Turín y se complicó el pase a la final de Berlín porque nunca funcionó como equipo frente a un adversario al que quizá se le ha faltado al respeto desde el sorteo. Los de Carlo Ancelotti disfrutan de más y mejores individualidades que los de Massimiliano Allegri y es indudable que partían como grandes favoritos, pero la Juventus demostró su gen competitivo, carácter, dominio del tiempo y el espacio y enorme rigor táctico. No supo juntar bien las líneas el Madrid, presionó con gran desorden y cometió errores defensivos groseros, como el del penalti de Carvajal a Tévez, que le obligarán a sufrir para remontar en el Santiago Bernabéu frente a un adversario que se pertrechará con tres centrales y buscará el contragolpe. 

Salió el Real Madrid muy confuso a la caldera juventina, un escenario con un ambiente mucho más imponente que el antiguo y frío estadio Delle Alpi, y donde la escuadra de Allegri se hace fuerte. Con Sergio Ramos de medio, lo que quizá sea un error porque debería ser más un remedio que formar parte ya del guión táctico, se quedó a medio camino entre la presión alta y una ubicación más ordenada con dos líneas de cuatro y dos delanteros. Con cierta frecuencia Kroos encimaron al chileno Vidal e Isco buscaba a Marchisio, pero el alemán y el malagueño no se vieron acompañados por el resto. En consecuencia, enormes huecos a sus espaldas que no podían tapar ni Ramos, ni los defensores.

Los piamonteses vivieron muy felices ya en los primeros minutos, ya que con un par de pases como máximo se veían cerca del gol. Frescos, concentrados, con Pirlo al mano de las operaciones y deseosos de demostrarle al vigente campeón que ellos también son un grande de Europa, los bianconeri apretaron de maravilla la salida del balón del Madrid. Morata, rapidísimo, estaba en todas y complicaba la existencia a Pepe y Varane, quienes discutían sobre cómo tapar a su excompañero y al renacido Tévez, que se movía a su antojo entre las líneas enemigas. Avisó ya en el primer minuto Vidal, que erró al no golpear a la primera en lugar de tratar de buscar el penalti. La jugada procedió de un regalo de Casillas a Marchisio. Poco después, el joven Sturaro, la gran sorpresa en un once local, encontró el disparo fácil, pero Iker le adivinó la intención y llegó fácil.

GIUSEPPE CACACE | Afp

No suelen perdonar mucho los equipos italianos, que a la tercera sí atinaron. Tévez recibió sin oposición dentro del área, y su tiro seco, raso y cruzado, lo desvió Casillas con tan mala fortuna que le puso el gol en bandeja de oro a Morata, quien, por respeto, no lo celebró. De forma paulatina, empero, el Madrid creció en el primer tiempo. Tuvo más pausa, mucho más control del juego en el centro del campo, y más posesión. La Juve reculaba en defensa para cerrar huecos y eso lo aprovecharon Kroos e Isco para probar a Buffon. Viejo y menos ágil, el guardameta de 37 años le hizo un paradón al alemán.

En la jugada más paciente de los de Ancelotti llegó el empate, fruto al final de una asistencia de James, cómo no, y un cabezazo en boca de gol de Cristiano. Con mucho mejores jugadores, aunque quizá menos riguroso tácticamente, el Madrid y pudo voltear el duelo antes del descanso. Isco, muy activo siempre, tiró un centro enorme y James cabeceó al travesaño. Entró muy valiente el colombiano pero se equivocó al cerrar los ojos justo en el remate, ya que era gol o gol.

Floja segunda parte blanca

El duelo se reanudó con más pausa, como si a los contendientes no les disgustase del todo ese empate con goles. Pero jugar al fútbol control frente a adversarios italianos, tiene más peligro que cruzar por un paso de cebra en Nochevieja. En una acción aislada y muy mal defendida por el Real Madrid, tras un disparo de MArcelo en el área rival, Tévez se internó en el campo blanco, llegó ante Casillas, metió el cuerpo y esperó hasta que Carvajal le derribara. Apenas le rozó al argentino, pero no supo aguantar el lateral. El Apache lanzó duro y al medio, disparo de seguridad porque Iker se venció pronto.

De nuevo en ventaja, Allegri cambió de sistema y pasó a jugar con tres centrales, ya que Barzagli entró por Sturari justo después de que Chicharito reemplazara a Isco. Hasta el final, el Madrid fue un quiero y no puedo, a pesar de la intensidad que le puso el mexicano, con un Bale desaparecido. Demasiados balones aéreos. Gran ventaja para los corpulentos centrales italianos. Toca remontada en el Bernabéu. Y pudo ser peor porque el recién entrado Llorente disfrutó de dos excelentes ocasiones. Un cabezazo a bocajarro que falló el riojano ante Casillas pudo poner el 3-1 en el último suspiro.

Juventus: Buffon, Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra, Marchisio, Pirlo, Sturaro (Barzagli, min. 64), Vidal, Tévez (Pereyra, min. 85) y Morata (Llorente, min. 78)

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo, James, Ramos, Kroos, Isco (Chicharito, min. 63), Bale (Jesé, min. 86) y Cristiano

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró amarilla a Bonucci, Tévez, Vidal, Marcelo, Carvajal, James, Chiellini.

Goles: 1-0: min. 9, Morata. 1-1: min. 27, Cristiano. 2-1: min. 58, Tévez, de penalti