Cachorro pierde el cinturón nacional en el segundo asalto

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Campeonato de España de peso supermedio La velada sirvió de homenaje al campeón Iván Sánchez Dinky tras su adiós

02 may 2015 . Actualizado a las 16:48 h.

Xesús Ferreiro Cachorro se la quería dedicar a Dinky. Así se respira el boxeo en PlanasBox. Da lo mismo que el MGM de Las Vegas acoja un Mayweather-Pacquiao. La pelea del siglo fue anoche en Riazor. Desde luego, la emotividad de una y otra es incomparable. El Palacio se vino abajo con el homenaje a uno de sus boxeadores más queridos, Iván Sánchez Dinky. Solo las hernias tumbaron al gran campeón coruñés. Ningún otro español tuvo en su poder tanto tiempo ni defendió tantas veces el cinturón nacional de superwélter.

Sin embargo, la velada no pudo tener el final deseado por los más de mil asistentes al Frontón de Riazor. Cachorro no pudo brindarle su quinto campeonato nacional a Dinky, tal y como se lo había propuesto. Defendía un récord de 15 victorias (5 por K. O.), 3 derrotas (1 por K. O.) y 1 nulo. Pero sobre todo, un Campeonato con el que seguiría haciendo historia.

Después de que Moncho Casal se convirtiese en el primer coruñés en lograr un campeonato nacional en dos categorías diferentes (gallo y pluma), Xesús Ferreiro se disponía a agrandar la leyenda. Pero no pudo ser

Arrancó en semipesado y ayer iba a por su cuarto Campeonato de España de supermedio. Enfrente, un Blas El Colorín Martínez que no se antojaba cómodo rival. Pero Cachorro muerde cuando sale enchufado. Chano Planas se propuso pulir un diamante. Aunque en ocasiones haya noches como las de ayer.

La premisa básica en la estrategia del campeón coruñés era «golpear desde fuera, mantener la distancia. Huir del intercambio de golpes». A pesar de ello, la pegada del aspirante se impuso en solo dos asaltos. En el primero, Cachorro comenzó llevando la iniciativa, con un Blas Martínez a la expectativa. Pronto se rehízo el suizo y acabó la primera entrega con un interesante, pero inquietante intercambio de golpes.

En el segundo asalto, Blas tomó el mando, castigó demasiado la nuca y conectó una serie que dio con Cachorro en la lona. En la reanudación, el aspirante no hizo más que percutir hasta el K. O. Uno más en su palmarés, pero que vale un Campeonato de España.

Velada intensa

Completaron la velada promovida por PlanasBox las victorias de Moncho La Amenaza Mirás (supergallo), Juan Boom Boom Zapata (ligero) y Valery Yanchy (gallo). Además, se proclamaron campeones gallegos Pablo Cirujano González (pluma), Miguel Peligro Méndez (semipesado clase B) y Miguel Chouzas (semipesado élite).