El Eibar agradece por carta el comportamiento del jefe de prensa del Almería en la polémica por el euskera

 Moreno pidió respeto a las personas que estaban haciendo gestos de desaprobación hacia el técnico del equipo vasco


El Eibar ha enviado una carta al Almería agradeciendo el «comportamiento extraordinario» que tuvo el jefe de prensa almeriense el domingo en la rueda de prensa posterior al partido Almería-Eibar, de la Liga BBVA, en el que el entrenador azulgrana, Gaizka Garitano, fue criticado por algunos periodistas por responder en euskera a preguntas en ese mismo idioma.

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, ha indicado lunes que «estamos sorprendidos de lo que sucedió el domingo tras el partido». «Tengo aquí una carta que vamos a dirigir al presidente del Almería, Alfonso García Gabarrón, agradeciendo el comportamiento extraordinario que tuvo el jefe de prensa almeriense», ha anunciado Alex Aranzabal. Habitualmente el entrenador del Eibar, en todos los campos, hace primero sus declaraciones en euskera en las ruedas de prensa, y luego en castellano.

«Garitano, como suelo hacer yo, responde en euskera a las preguntas en euskera, en castellano cuando son en castellano, y si nos interrogan en inglés también intentamos responder en ese idioma», ha explicado el máximo mandatario eibarrés.

El responsable de comunicación del club andaluz, Juan José Moreno, tuvo que parar la rueda de prensa del domingo cuando Gaizka Garitano hablaba en euskera debido a las quejas de dos periodistas locales. Moreno pidió respeto a las personas que estaban haciendo gestos de desaprobación al técnico del equipo guipuzcoano cuando hablaba en su lengua materna, a quienes explicó que primero el preparador del Eibar iba a responder a las preguntas en euskera y luego en castellano.

El jefe de prensa almeriense explicó a los presentes que cuando ha jugado el Barcelona en el Estadio Juegos del Mediterráneo, el entrenador barcelonista primero se expresaba en catalán y luego en castellano. A continuación, Juan José Moreno, dio paso de nuevo a Gaizka Garitano, quien fue preguntado en euskera por un enviado especial de la televisión autonómica vasca (Euskal Telebista).

Garitano comenzó otra vez su explicación en euskera, hasta que, enfadado por el comportamiento de algunos periodistas, les preguntó en castellano: «¿Pasa algo?». «Sí, claro que pasa algo, que no nos enteramos», respondió un periodista. El responsable de prensa del Almería volvió a recordar a los presentes que «el Almería lleva 6 años en Primera, y cuando ha venido el Barcelona se han hecho primero las preguntas en catalán y luego en castellano. No sé por qué vienen esos gestos». Ante esta situación, Gaizka Garitano se levantó y abandonó la sala de prensa almeriense.

Gaizka Garitano, que tiene 39 años, estudió la carrera de periodismo en la Universidad del País Vasco. No ejerce como periodista, porque siempre se ha dedicado al fútbol, primero como futbolista profesional y ahora como entrenador.

Valverde defiende a Garitano

Al entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, le parece «absurdo» lo que le ocurrió a su colega del Eibar en Almería. «Me parece absurdo. Cuando voy a Barcelona me preguntan en catalán y no tengo ningún problema. No contesto en catalán porque no sé catalán y aquí me gustaría responder en euskera, pero es un debe que tengo porque no he aprendido y debiera de hacerlo», ha dicho hoy Valverde en rueda de prensa.

«Me parece absurda la situación, sobre todo por el rato que pasó Gaizka (Garitano), que estaba tratando de ser amable. Si te preguntan en euskera, respondes en euskera; si te preguntan en catalán, respondes en catalán; si te preguntan en castellano, respondes en castellano; y si te preguntan en inglés respondes en inglés ... no le veo problema salvo ese punto de intolerancia que a veces tiene la gente», ha añadido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Eibar agradece por carta el comportamiento del jefe de prensa del Almería en la polémica por el euskera