«El deporte debe diseñarse para las personas y nunca al revés»

Fernando Hidalgo Urizar
fernando Hidalgo REDACCIÓN / LAVOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El responsable antidopaje cree que los éxitos de lo deportistas españoles son creíbles

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Enrique Gómez Bastida (Cartagena, 1977) todavía hay quien lo conoce como el guardia civil de la Operación Puerto. Este gallego criado en A Solaina (Narón), teniente entonces, hoy comandante, ejerce sin embargo como director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

-¿Cuál fue la génesis de su llegada a la dirección? ¿Por qué un guardia civil?

-La entonces directora de la Agencia, Ana Muñoz, me conoció en el juicio oral de la Operación Puerto. Tenía la idea de crear, al igual que ya estaban haciendo algunas agencias internacionales como la norteamericana, británica y nórdicas, un área de inteligencia, de investigación. Por eso, Ana buscaba un policía. Luego, cuando se produce el relevo de Ana sigo trabajando y cuando Quintanar también se va, para evitar traer una persona ajena a la dinámica, escogen a personal interno como era yo.

-Hasta hace poco, España era un país muy permisivo con el dopaje.

-Ejerciendo de gallego, no te digo ni que sí, ni que no. Aunque haya un tipo de conductas permisivas que se pueden apreciar en el dopaje, yo no las particularizaría solo en el dopaje. Ahora mismo, hay un rechazo claro a temas de corrupción y a cualquiera que pueda lucrarse del erario público, lo mismo sobre defraudar a Hacienda o conducir bajo los efectos del alcohol. Pero no hace tanto, con estas cosas había cierta tolerancia. Es un lento cambio de conciencia que se está produciendo.

-Vamos, que nos estamos civilizando.

-Es la evolución. Ahora tenemos un percepción distinta de hace años y dentro de años será diferente a la de ahora. Hoy entendemos que el dopaje es un sistema de alteración de resultados, en el que hay un perjudicado. Que para que alguien gane, alguien pierde.

-Entonces, ¿ya no se puede decir con fundamento que España es un templo del dopaje?

-Creo que con las noticias que han ocurrido en los últimos meses, ese tipo de acusaciones debería de dirigirse a otros países. Recuerdo actuaciones sobre Jamaica, sobre Kenia, sobre Rusia. España no ha salido. Dentro del movimiento antidopaje no existe esa duda. Creo que somos una agencia muy transparente a nivel internacional.

-¿Hay personas que apostaban por una barra libre de dopaje, pero bajo control médico.

-El deporte es un modelo de comportamiento y de valores. Y es un referente, sobre todo para los más jóvenes. El deporte debe diseñarse para las personas, y nunca al revés. Porque con el mismo razonamiento, al final haríamos lo mismo con el trabajador de cualquier empresa para que aguante más horas trabajando, porque hay que incrementar la productividad. ¿Alguien considera lógico hacer jornadas de 14 horas para producir más y que haya que inyectar estimulantes a los trabajadores? Será al revés, ¿no? Habrá que adaptar la jornada laboral a las capacidades de las personas.

-Eso debería ser el deporte, que cada cual compita como lo que es.

-Eso, ganar porque tengo una genética muy buena, porque tengo la mejor técnica de entrenamiento, porque soy muy trabajador y soy capaz de sacar lo mejor de mí...

-¿Cómo valora el nivel de limpieza del deporte español? ¿Podemos creernos lo que vemos en la televisión, en los campos de fútbol, en las canchas, en las pistas? ¿España está limpia de esta lacra?