Cuatro bronces gallegos en un brillante Open de Pontevedra

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Lúa Piñeiro fue tercera y Joel González y Brigitte Yagüe, campeones

13 abr 2015 . Actualizado a las 12:58 h.

Pontevedra fue copada desde el pasado viernes hasta última hora de ayer por la élite mundial de taekuondo. La disputa del Open de España en la capital del Lérez atrajo a alrededor de 1.500 deportistas procedentes de 48 países de los cinco continentes, ya que suponía una gran oportunidad de seguir cosechando puntos para el ránking mundial.

Los luchadores gallegos, en la jornada de ayer -la que concentraba al mayor número de estrellas internacionales sobre el tatami- saldaron su participación con cuatro meritorios metales. La caldense Lúa Piñeiro (Natural Sport), la gran esperanza para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, compartió categoría y peldaño en el podio con la marinense Katia Calvar (Mat´s). Ambas se hicieron con el bronce en -67 kilos, certificando que hoy por hoy son dos de los grandes referentes de este deporte -no en vano este mismo año se proclamaron campeona y subcampeona de España, respectivamente-.

El camino hacia el bronce de Lúa no encontró rival en la primera ronda frente a la balear, Leonor García, a la que derrotó por un contundente 23-4. En cuartos de final, se midió a la británica Lauren Williams. Hubo que acudir al último suspiro del punto de oro para obtener el billete para semifinales. Tras el suspense de ese apretado 1-0, la taekuondista de Caldas sucumbió ante la eslovena, Franca Anic, por 4-0, quien se acabaría proclamando ganadora del oro.

Katia Calvar no tuvo problemas para superar las dos primeras rondas, con sendos 10-0. Sin embargo, su participación terminaría en semifinales al caer ante la representante de Egipto por 9-6.

La tercera en ser tercera fue Sabela López (Patiño), que llegó a la penúltima ronda y salió derrotada a manos de la campeona del mundo, Rossana Simón, que le doblegó por 9-0 y se acabó colgando el oro del cuello.

Finalmente, Adrián Jiménez (Natural Sport), se deshizo del germano Alexander Müller por 8-15 y del quinto cabeza de serie, Carlos González, por un contundente 0-9. No pudo con el irlandés, Jack Woolley, que le apeó de la final.

Del resto de competidores gallegos, hubo un carrusel de grandes actuaciones en una cita, la pontevedresa, que ha servido de examen para calibrar el estado de forma actual de cara a las próximas citas internacionales del calendario.

Los favoritos, cumplieron

Había gran expectación por ver en acción a los primeros espadas del concierto mundial y lo cierto es que no defraudaron. El campeón olímpico, Joel González, y su homóloga en el cuadro femenino, Briggitte Yagüe, llegaban a Pontevedra con la aureola de ser los grandes favoritos y dejaron la ciudad y el Open con un oro más que añadir a sus nutridas vitrinas y con infinidad de autógrafos y fotos hechas con rivales y admiradores.