Javier Cobián, en la parrilla de salida hacia la F1

El coruñés, considerado una de las perlas del karting, da el salto a la Fórmula 3


A coruña / La Voz

Considerado como uno de los grandes valores del automovilismo español, Javier Cobián González del Valle (A Coruña, 1998) ya tiene decidido que esta será su primera temporada en los monoplazas después de una exitosa carrera en los karts (fue subcampeón del mundo en CIK FIA Academy Trophy).

El piloto gallego, que forma parte de la estructura de patrocinios de Estrella Galicia, ya participó durante el mes de marzo en la Winter Series de la EuroFormula Open, conduciendo un Dallara F312 del equipo italiano BVM Racing. Aunque era su primera experiencia a bordo de un Fórmula 3, su progresión a la hora de exprimir el monoplaza levantó una gran expectación. De hecho, fue rebajando sus tiempos vuelta a vuelta hasta acabar firmando un 1:43:955 nada despreciable para un rookie.

Cobián sacó lo mejor de sí para adaptarse a una conducción totalmente diferente a la que estaba acostumbrado. «Hay varias diferencias fundamentales entre los karts y un monoplaza. Una es la parte física, ya que el cuello sufre mucho por las fuerzas G. Otra es la aerodinámica, ya que en el karting no hay y es lo que más me ha costado entender. Y por último también está la frenada, porque es impresionante ver cómo puedo frenar en muy pocos metros», relata ilusionado.

Midiendo los pasos

En las últimas horas, Javier Cobián está negociando con un equipo de Fórmula 3 para poder realizar toda la temporada. Las negociaciones están muy avanzadas. «Mi idea para este año es poder hacer los tres meetings (a 9 carreras), del European F3 Open. Es decir, Jerez en abril, Estoril en mayo y Montmeló en octubre», avanza. Esta competición, que antaño era conocida como Campeonato de España de Fórmula 3, fue la que en el 2009 ensalzó a otro gallego, Celso Míguez, que finalizó subcampeón de aquella edición.

Para afrontar la temporada de cualquier competición de automovilismo, la financiación es tanto o más necesaria incluso que las habilidades de los pilotos. Cobián ha contado siempre con la colaboración de Estrella Galicia, a quien está «muy agradecido» por haberle ayudado y por «confiar en mí».

Pero además, el piloto coruñés ha recibido el impulso en los últimos meses del Banco Santander, quien le ha concedido una beca de 30.000 euros, «basándose en sus méritos deportivos y su programa de desarrollo para el año 2015», destacan desde la entidad. Javier recibió este premio de la mano de Pedro Martínez de la Rosa. Algunas promesas del automovilismo con esta beca han tenido, además, la posibilidad de hacer una prueba con la Ferrari Driver Academy en Fiorano, el circuito oficial de la escudería italiana.

«Mi referente siempre ha sido Ayrton Senna»

Javier Cobián ha tenido claro desde siempre que lo suyo son los monoplazas. «Desde pequeño solo jugaba con coches. Un día, mis padres me llevaron con 4 años al karting de Santa Comba y ahí empezó todo. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos inicios», destaca el protagonista.

Ahora, doce años después de aquellos primeros giros, reside en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid para intentar llegar a la élite del automovilismo internacional.

Tiene claro los pasos a seguir: «A corto plazo me gustaría debutar y formarme como piloto de formulas; a medio, optar al Campeonato de la EuroFórmula Open F3; y, a largo, tengo el sueño de todo piloto, que es poder llegar algún día a competir en el Mundial de Fórmula 1», avanza. Eso sí, es consciente de que necesita ayuda. «El momento más crítico de un piloto es el paso del karting a los fórmulas ya que se necesita más apoyo económico que en otros deportes. En el automovilismo, además del talento y la perseverancia, nos exigen saber desenvolvernos fuera del cockpit, para que la imagen de marca sea lo mejor posible. El retorno publicitario de las empresas que apuesten por mi proyecto estará garantizado, ya que la Fórmula 3 se retransmite en TDP en directo y diferido, en Canal + y tiene seguimiento en prensa».

Preguntado por su ídolo, asegura que su referente «siempre ha sido Ayrton Senna», aunque también le gustan varios pilotos actuales. «Me quedo con la constancia de Fernando Alonso, la agresividad de Lewis Hamilton y la velocidad de Sebastian Vettel, sobre todo en las qualifying». Cobián busca sitio junto a ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Javier Cobián, en la parrilla de salida hacia la F1