La federación gallega pide que el complejo deportivo Verducido lleve el nombre de David Cal

La voz

DEPORTES

Para el presidente del organismo el aporbarla supondría «un reconocimiento al deportista gallego con más medallas olímpicas»

31 mar 2015 . Actualizado a las 10:30 h.

La Federación Gallega de Piragüismo pedirá a la Xunta de Galicia que el complejo deportivo de Verducido pase a llamarse Centro de Piragüismo David Cal, en homenaje al pentamedallista olímpico, que anunció su retirada la pasada semana. Para Alfredo Bea, presidente del organismo federativo que ha tomado la iniciativa, el aprobarla supondría «un reconocimiento al deportista gallego con más medallas olímpicas y que ha dado tantas alegrías al piragüismo». Un homenaje para el único deportista español que ha conseguido un oro olímpico (Atenas 2004) y cuatro platas (una en Atenas 2004 y Londres 2012 y dos en Pekín 2008).

Alfredo Bea indicó, además, que sería «una de las mejores maneras de simbolizar un lugar en el que compitió tantas veces y donde se han disputado regatas internacionales y que en la actualidad posee una gran actividad, tanto autonómica como nacional». La federación gallega oficializará su propuesta en los próximos días a la Xunta para que se cambie la denominación lo antes posible. En ese escenario se disputarán este año las copas de España de 1.000, 500 y 200 metros y también el Campeonato de España de verano. Tres citas que reunirán a miles de palistas.

El centro deportivo de Verducido se inauguró en 2007 con motivo de la celebración del Campeonato de Europa, una competición en la que David Cal logró las medallas de bronce en las modalidades de C-1 1.000 y 500 metros.