Tebas rompe con la federación

nacho bolívar MADRID / COLPISA

DEPORTES

Alberto Martín

El presidente de la LFP propondrá a su asamblea denunciar las cuentas del organismo de Villar ante el CSD y anular el convenio del fútbol español

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, parece dispuesto a forzar definitivamente la máquina para poner fin a la que considera labor obstruccionista por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol. Ángel María Villar. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Tebas ha sido el nuevo plantón de Villar, que no acudió -ni él ni ningún representante de la federación- a la reunión que deberían de haber mantenido el jueves con el ministro de Educación y los presidentes del Consejo Superior de Deportes y de la LFP. Una cumbre que se consideraba vital para desbloquear el Real Decreto que debe regular la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol.

Derechos televisivos

El fuego cruzado escenificó ayer un nuevo capítulo con el conflicto de los derechos televisivos dibujado en el telón de fondo. Según anticipó Radio Marca, Javier Tebas ha decidido resolver el convenio que mantienen la patronal de clubes y la Federación Española de Fútbol y denunciar a la institución presidida por su rival ante el Consejo Superior de Deportes por presuntas irregularidades en sus cuentas.

Chema Moya

La LFP ha convocado para el próximo lunes una asamblea extraordinaria en la que Tebas comunicará su firme decisión a los presidentes de los clubes de Primera y Segunda. Y en el caso de que alguno de los máximos mandatarios no estén de acuerdo con la ruptura del convenio y la denuncia ante el Gobierno de las cuentas que maneja Villar, le invitará a interponer una moción de censura.

La última bronca se ha originado a raíz de que Villar no se presentase el jueves a la reunión para ratificar el acuerdo del real decreto de venta centralizada de derechos televisivos con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el alto mandatario de la Liga, Javier Tebas, según informó este último al salir del encuentro. «No ha acudido nadie de la Federación. Si hace quince días hacemos un comunicado conjunto, y la víspera el presidente de la federación dice que va a estar aquí, no presentarse a la cita es una falta de respeto y de seriedad», espetó Tebas, indignado, al salir del Ministerio de Educación tras dos horas y media de conversaciones con Wert y Cardenal. «La federación no se merece los representantes que tiene. El señor Villar es un irresponsable, un inconsecuente, un osado y está causando muchísimo daño a nuestro fútbol», prosiguió el presidente de la LFP.

Ingresos para sobrevivir

«Me pone los pelos de punta pensar quién está al cargo de la federación. Nos estamos jugando 300 millones de euros para el fútbol español y no voy a permitir que se falte al respeto a muchos clubes que necesitan ese dinero para sobrevivir», afirmó, sin ambages. «Ante este desplante, esta irresponsabilidad y esta osadía, el fútbol español tiene que reaccionar clara y contundentemente y alejarse de los órganos de la Federación», concluyó. Javier Tebas fue clave para que en la última asamblea de la Liga no se votase la convocatoria de una huelga en el fútbol profesional. Convenció a los presidentes de los clubes con el argumento de que el deseado real decreto ya era solo cuestión de días.