Valverde se impone al esprint en la segunda etapa de la Volta

EFE

DEPORTES

El corredor murciano logra su victoria 90 como ciclista profesional

24 mar 2015 . Actualizado a las 19:30 h.

Segunda etapa en la Volta a Catalunya y segunda sorpresa con el español Alejandro Valverde (Movistar) como protagonista, que consiguió la victoria número noventa de su carrera en un esprint masivo, algo que no entraba en las quinielas, que reservaban el triunfo para los velocistas.

Si ayer tres actores de reparto sorprendieron al pelotón culminando una larga fuga, este lunes una de las estrellas del circuito cogió a paso cambiado a los velocistas, que no atacaron en la llegada a meta en Olot con la que se puso fin a un recorrido de 191 kilómetros.

Valverde ganó casi sin querer en una llegada masiva. Logró diez segundos de bonificación que pueden ser decisivos si los favoritos se ponen las pilas en la etapa reina del próximo jueves con final en La Molina y dan caza a Paterski (CCC), Rolland (Europcar) y De Clercq (Lotto-Seudal), que siguen liderando la general con una ventaja de 2 minutos y 50 segundos respecto al gran grupo.

Después del sorprendente guión en la jornada inaugural marcado por la escapada de Paterski, Rolland y De Clercq, la segunda etapa presentaba un perfil algo más tranquilo, si bien los últimos kilómetros de recorrido se animaba con la cota de Montagut, un puerto de tercera categoría.

A ello se sumaba la lluvia intermitente, una invitada que, según algunas previsiones, puede hacer acto de presencia durante los próximos días.

En todo caso la inestabilidad meteorológica no fue un impedimento para que el español Luis Mas (Caja Rural-RGA), acompañado por el neozelandés Sam Bewley (Orica-GreenEdge), el holandés Tom Stamsnijder (Giant-Alpecin) y el etíope Tsgabu Grmay (Lampre-Merida) emprendieran una aventura en solitario en el kilómetro 15.

Esta vez el pelotón no quería sorpresas y controló a los fugados, si bien su ventaja llegó a ser de 4 minutos y 30 segundos en el kilómetro 85, una renta muy inferior a los más de doce que llegaron a tener Paterski, Rolland y De Clerq en la etapa inaugural.

Tiró del gran grupo el CCC polaco del líder para dar caza a los escapados que, bajo los chaparrones intermitentes que cayeron cerca de Olot, aguantaron en la cabeza de carrera a falta de 18 kilómetros de meta.

TONI ALBIR | EFE

El pelotón -liderado por Quick-Step, Sky y Movistar- quería reservar la victoria de etapa para los pocos velocistas que habitualmente participan en la ronda catalana.

Corredores como Bryan Coquard (Europcar), Matteo Pelucchi (IAM Cycling) o Luca Mezgec (Giant), vencedor de tres etapas el año pasado, se perfilaban como candidatos a la victoria final.

Pero de poco sirvieron las previsiones. Atacó Valverde para desgastar a los favoritos y darle el triunfo de etapa a su compañero de equipo José Rojas.

Paradójicamente ninguno de los velocistas picó el anzuelo y, a pocos metros de meta, el murciano se plantaba con todo a su favor para llevarse la etapa seguido por Rojas y el suizo Martin Elmiger (IAM Cicling). Otro final de etapa sorprendente, más aún para el murciano, que pocas victorias se le recuerdan en un esprint masivo.

El pelotón afronta mañana la tercera etapa, de 156 kilómetros con inicio y final en Girona. Si superan el puerto del Alt dels Àngels, situado a trece kilómetros de meta, los pocos velocistas presentes en la Volta tienen otra oportunidad para luchar por la victoria.

Todo ello en un día que puede servir para que los primeras espadas tomen un respiro antes de la etapa reina del jueves que acabará en la estación de esquí de La Molina, en la que se pondrán a prueba las posibilidades de Paterski, Rolland y De Clercq para llevarse la general en Barcelona. Aunque mejor no hacer quinielas en esta Volta.