El mejor Cangas de la historia

El Frigoríficos alcanza los 26 puntos y bate un registro vigente desde el 2005


Vigo / La Voz

El sábado, cuando los árbitros decretaron el final del partido ante el Gijón, la plantilla del Balonmán Cangas que dirige Víctor García, Pillo, escribió su nombre en letras de oro en la historia del club. La victoria sobre el colista hizo que los de O Morrazo alcanzasen los 26 puntos en Liga y de ese modo batiesen el récord histórico club, fijado en los 25 puntos logrados en la temporada 2004/05, cuando los cangueses habían sellado su billete para Europa, y reeditados el año pasado.

El Cangas de esta temporada puede presumir de ser el mejor de la historia, y eso son palabras mayores. «Contentos estamos, por suposto, pero eu estou contento ao acabar cada adestramento por como traballa este equipo. É o mellor premio que me levo para a casa, aínda que co récord estamos felices porque o equipo pasa a formar parte da historia do club», valora Pillo.

Batir los 25 puntos del año pasado era uno de los objetivos con los que se soñaban este curso, aunque a muy pocos se les pasaba por la cabeza lograrlo cuando faltan todavía ocho jornadas por disputar. «Ninguén contaba con estar con 26 puntos a esta alturas, pero isto agora está disparado», bromea el técnico morracense. El presidente del club, sin embargo, ya dejó volar su optimismo cuando acabó la primera vuelta. «Era un reto que nos propuxemos ao remate da primeira volta porque sempre hai que ter metas. Agora xa quedou conquerido e iso fai que os rapaces do equipo e o adestrador pasen á historia, aínda que eu creo que van conseguir algo máis», dice Manuel Camiña.

Que un equipo humilde como el Frigoríficos consiga 26 puntos en 21 jornadas no responde a ninguna fórmula mágica, sino que es el premio a haber apostado por una política de jugadores de la casa y, sobre todo, por guiarse por la máxima de que el esfuerzo no se negocia. «Este equipo ten moito traballo e moita capacidade de asimilación por parte dos xogadores, moita mellora ano a ano, e mesmo dentro da tempada. Hai unha estabilidade institucional, unha boa afición e un bo filial que nos saca de moitos apuros», enumera Pillo. Si a ello se añade que lleva en la sangre la ilusión «por facer cousas e o principal artífice, que é o adestrador, tenos a todos moi unidos», el resultado es una liga para enmarcar y que todavía no ha dicho la última palabra esta temporada.

Europa a la vuelta de la esquina

El triunfo sobre el Gijón ha permitido al Cangas batir su récord histórico de puntos y, de paso, acercarse un poco más al sueño europeo. «Vexo bastante ben as nosas opcións, está na nosa man e, se non hai lesións, eu sempre digo que gañarlle a este equipo é moi difícil», destaca Camiña, que junto al resto de la directiva llevan tiempo llamando a diversas puertas para conseguir financiación. 

Para Pillo, que las conversaciones junto a una barra versen sobre si el Cangas estará en Europa, o con quién podría enfrentarse, es una satisfacción, pero «logo, dentro do entorno deportivo, iso non é un tema de debate. O debate é o seguinte partido ou un microciclo de tres ou catro encontros», avisa. El técnico no quiere que el horizonte despiste bajo ningún concepto a una plantilla que tiene que «ir ao límite» en todas las jornadas. En el momento en el que el Cangas no responde a pleno nivel, sufre. Claro que a Europa no se llega por un camino de rosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mejor Cangas de la historia