Amputan la pierna a una gimnasta de 16 años tras operarla por una caída

La voz

DEPORTES

Santi M. Amil

La joven del Flic Flac vigués fue intervenida en dos centros después de romperse la rodilla entrenando

20 mar 2015 . Actualizado a las 13:33 h.

Una gimnasta acrobática de 16 años del club vigués Flic Flac sufrió el pasado 4 de marzo la amputación de parte de una pierna días después de sufrir un accidente durante un entrenamiento. Según fuentes médicas, el percance se produjo cuando realizaba un salto acrobático y se precipitó con la rodilla derecha fuera de la colchoneta desde una altura considerable, lo que le provocó una fractura muy complicada que afectó a la tibia y al peroné.

La chica llegó al Hospital de Fátima el jueves 26 de febrero por la tarde y fue derivada en la madrugada del viernes al centro médico El Castro, donde por la mañana fue sometida a la operación de la rodilla. Según fuentes médicas de esa clínica, la intervención fue razonablemente bien y se logró vaciar el hematoma.

La deportista permaneció ingresada el viernes, el sábado y el domingo. Las mismas fuentes de El Castro señalan que evolucionó con normalidad, mientras otras voces apuntan a que no se encontraba bien. Este día -aseguran- se le practicó una arteriografía, que es una prueba radiológica que permite ver el interior de las arterias para comprobar la circulación de la sangre. Los médicos detectaron que una de las tres arterias de la rodilla estaba obstruida, por lo que la gimnasta necesitaba una operación vascular para solucionar ese taponamiento.

En El Castro no disponen de cirujanos vasculares de guardia, de modo que, de acuerdo con fuentes de dicha clínica, se propuso a la compañía de seguros derivarla al centro Quirón, en A Coruña. Sin embargo, la aseguradora obligó a trasladarla al hospital privado vigués Povisa.

Ese fue el momento clave, porque en El Castro sostienen que en Povisa se desencadenó el problema que acabó en la amputación, mientras en Povisa consideran que no podían haber hecho nada por la chica, puesto que llegaba de El Castro con tejido necrosado.

El traslado se produjo el lunes 2 de marzo. En Povisa se le sometió a la intervención vascular ese mismo día. Según fuentes sanitarias, dos días después fue intervenida de nuevo por un traumatólogo. Tras esta operación, y ante la creciente necrosis de la zona inferior de la pierna, se decidió amputarle parte de la extremidad derecha.

En Povisa le comunicaron a la familia que no habían podido hacer nada porque ya venía sin circulación en la pierna desde la otra clínica y, por tanto, con una necrosis incipiente. A través de un portavoz, el centro sanitario declinó hacer comentarios. Fuentes médicas de El Castro aseguran que en su clínica no se produjo el problema médico y que, en todo caso, la fractura inicial era tan complicada que iba a quedarle la rodilla rígida, lo que le habría impedido continuar practicando la gimnasia acrobática de alto nivel.

En el centro sanitario El Castro son conscientes del malestar de la familia ante la información recibida, que consideran «errónea». Saben que los familiares de la joven está estudiando emprender acciones legales.

El presidente de la Federación pide que se esclarezca si hubo negligencia

El presidente de la Federación Gallega de Gimnasia, José Manuel Estévez, explicó ayer que su colectivo presentó un escrito en el juzgado el mismo día en el que se iba a amputar la pierna a la joven afectada para «evitar que se destruyera» la extremidad. Procedieron de ese modo a petición del club al que pertenece la joven, el Flic Flac, y tras consultarlo con sus progenitores. «Nos llamó el club y presentamos ese documento firmado por mí en nombre de la familia», explica Estévez.

Este procedimiento responde a la sospecha de que se haya podido cometer una negligencia médica, pues se entiende que la pierna sería la «prueba», en palabras de Estévez. «Lo que se persigue es que se esclarezca lo que pasó. En principio la lesión de la niña era rotura de tibia y peroné, un accidente deportivo normal que no tenía por qué desembocar en eso», reflexiona. El presidente de la Federación quiere que «si ha habido una negligencia, el responsable lo pague», aunque también incide en que no estaba allí y no puede opinar sobre el suceso. «Me enteré días más tarde y no dispongo de informes médicos. Puede haber sido una situación de mala suerte».

Estévez tiene constancia de que las circunstancias del suceso están siendo objeto de una investigación. «Me ha llamado la policía para que le facilite el teléfono de los padres, así que entiendo sí se está indagando sobre ello. Si hay un responsable, serán la policía y el juzgado los que decidan», recalca.

En cualquier caso, Estévez quiso trasladar la consternación que reina en la Federación como consecuencia de este hecho. «Es un golpe durísimo para cualquiera. Nos parece una situación gravísima, de cabreo, de malestar e impotencia. Cuando me enteré me preguntaba cómo podía ser posible que eso hubiera ocurrido». Estévez coincidió incluso con el presidente del Flic Flac cuando la lesión ya se había producido, pero no la amputación. «Teníamos constancia de la lesión porque hay un parte. Pero hablé con él y no me dijo nada», recuerda. Un síntoma de que nada hacía presagiar el desenlace.

El máximo responsable de la Federación hace hincapié en que «ahora lo que importa es que, dentro de la desgracia, pueda llevarlo lo mejor posible». Con ese objetivo, han contactado con Irene Villa, que se ha comprometido a hablar con la deportista cuando la familia lo considere oportuno. El contacto de Estévez con ellos para conocer la evolución es constante.

Una joven prometedora en un club puntero en España

La deportista era una de las más destacadas del Flic Flac vigués. Junto con dos de sus compañeras, se había proclamado campeona de España de tríos juveniles en modalidad dinámica el pasado mes de julio en una competición que se disputó en Vigo. El año anterior, todavía en categoría cadete, había logrado la medalla de plata también en tríos en el Campeonato Gallego.

El pasado verano había participado con sus compañeras habituales en el Mundial de París, donde consiguieron terminar en la decimonovena posición.

La gimnasta también se estaba preparando para ejercer como entrenadora de primer nivel. De hecho, ya actuaba como ayudante de uno de los monitores del club enseñando a niños que se iniciaban en la disciplina.

El Flic Flac es uno de los clubes de gimnasia acrobática más reputados de España con multitud de medallas en los últimos años.