Antiviolencia sanciona con 60.000 euros a un periodista por llamar «cerdos» a vascos y catalanes 

La Voz

DEPORTES

La Comisión Antiviolencia propone también multa a la web Alerta Digital por el mismo motivo

18 mar 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto en su reunión de este miércoles en el CSD proponer una multa de 60.001 euros a la web 'Alerta Digital' por llamar «cerdos» a los aficionados del Athletic y del FC Barcelona, finalistas de la Copa del Rey.

La Comisión Antiviolencia consideró una infracción «muy grave» con sanción de multas de 60.001 euros a los responsables de la web 'http://www.alertadigital.com' y al periodista A.R., conductor del programa 'La Ratonera' del canal de televisión Alerta TV porque el 12 de marzo de 2015 insultaron a vascos y catalanes.

«¿Dónde metemos a esos 70.000 cerdos, cerdos he dicho bien, vascos y catalanes que van a acudir a la final de la Copa del Rey a degradar los símbolos de nuestra nación? Yo les echaría al mar pero no sé si van a caber todos», se dijo en ese programa, al margen de otros comentarios xenófobos como «marrano talmúdico».

Antiviolencia destaca que el contenido del programa, «en el que reiteradamente se realizan tales insultos y provocaciones», es un acto o conducta violenta o que incita a la violencia.

Por otro lado, ha solicitado la colaboración del Real Zaragoza para identificar a los responsables del grupo 'Ligallo Fondo Norte' para iniciar un expediente sancionador contra los responsables de su página web, en la que se vende, entre otros artículos, una bufanda con la leyenda 'No hay mayor subnormal que un cerdo en El Sadar'.

Asimismo, se apercibirá a los responsables del Zaragoza para que realicen cuantas acciones sean necesarias para que este grupo retire de su página web y del mercado cualquier «mensaje, objeto o consideración insultante», ya que en el Libro Registro de seguidores remitido por el club maño indica junto al nombre de 375 seguidores su adscripción a este grupo ultra.

También ha analizado informaciones relacionadas con el grupo ultra del Rayo Vallecano 'Bukaneros', en particular su campaña de utilización del color naranja en las dos últimas jornadas de Liga (en alusión a los presos de la cárcel de Guantánamo) y las manifestaciones de algunos de sus integrantes tras las intervenciones de 400 bengalas y aprehensión de sustancias prohibidas por parte de la policía.

Asimismo, se han analizado las manifestaciones de solidaridad con dicho grupo ultra por parte de jugadores del Rayo Vallecano, por lo que Antiviolencia ha acordado dirigirse a los responsables del club madrileño para recordarle las consecuencias que para la entidad tiene el «soporte, apoyo o colaboración» con grupos ultras.

Por último, la Comisión ha acordado declarar de Alto Riesgo los partidos Sevilla-Villarreal, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Europa League que se disputa este jueves en el Sánchez Pizjuán, y el clásico Barcelona-Real Madrid, correspondiente a la jornada 28 de Liga BBVA y que se juega el próximo domingo en el Camp Nou.