Alfredo Lorenzo: «Creo que los Riazor Blues deberían constituirse como un nuevo grupo»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El director de seguridad de la Liga entiende que «para ajustarse a la Ley» y entrar en Riazor como colectivo, deberían refundarse

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después de la reyerta del Manzanares en la que falleció Francisco Taboada Romero, Javier Tebas creó la figura del jefe de seguridad de la Liga de Fútbol Profesional. Para ello, recurrió a Alfredo Lorenzo, un ex inspector de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial que ocupaba un puesto en el área de seguridad de la compañía Repsol. Es el responsable de las medidas impulsadas por la Liga para erradicar la violencia del fútbol. Unas normas que, insiste, «vienen a recoger lo que dice la Ley y el Reglamento, no se las inventa la LFP», y que afectan a grupos de ideología ultra, como es el caso de los Riazor Blues, que en opinión de Lorenzo «deberían constituirse como un nuevo grupo» para, una vez refundado, cumplir con la normativa y ser considerado como grupo de aficionados.

-Las nuevas medidas han generado cierta desconfianza en algunos aficionados, que incluso las califican de «inquisitorias».

-No lo veo así. Si se lee la circular con detalle, las medidas vienen a recoger lo que establece la Ley y el reglamento. Que los seguidores tengan que estar inscritos en el libro no es algo que imponga la Liga ahora. Lo que queremos es que todos los colectivos que no estén inscritos, a través de los clubes, lo hagan para que puedan actuar y relacionarse con el club como establece la Ley y como hacen muchas de las peñas y grupos de seguidores que ya están inscritos. No es una medida de ahora. Es una obligación legal que todos deben cumplir y luego pueden actuar en el interior del recinto deportivo, beneficiarse de aquellas acciones que haga el club... Me gustaría que quedara claro que es una obligación que establece la Ley.

-Hay normas dedicadas a los grupos ultra. ¿Podrá una de estas peñas ser inscrita sin cambiar su nombre?

-Hay que procurar que los aficionados puedan seguir disfrutando del fútbol. Estos grupos que todos conocemos, deben tener una salida para que sigan siendo aficionados de ese club, lo que deben es ajustarse a la Ley. Si quieren seguir actuando como grupo, que se inscriban en el libro. Aquellos que no quieran hacerlo, podrán seguir yendo al fútbol a título particular pero no actuar como colectivo. Nosotros no tenemos capacidad de decir este nombre es ilegal o que no entra dentro de lo que establece la Ley. Hay otras instituciones y órganos que tienen esa capacidad. Pero si los grupos no están inscritos oficialmente no son grupos.

-¿Un borrón y cuenta nueva con una especie de indulto general?

-Hay unas instituciones que son las que establecen y conocen los hechos que hayan podido cometer tanto los individuos de manera aislada, como si hay posibilidad de sancionar a un colectivo. Nuestra idea es que los clubes hagan la gestión para que los colectivos se inscriban, les expliquen el porqué, los asesoren... Así aquellos aficionados que no quieran tener nada que ver con la violencia, que son la mayoría, puedan reconvertirse y seguir como colectivo. Los que pretendan seguir haciendo uso de la violencia, incluida la verbal, no caben en el fútbol. Muchos grupos en su página se arrogan el término ultra como señal de identidad. Y todos sabemos que este término está relacionado con la violencia. Así que un grupo que se identifique como ultra no puede ser inscrito.

-Pongamos un caso concreto. Si Riazor Blues solicita al Deportivo su inscripción, ¿el club ha de concedérsela?

-No se trata tanto de inscripción o no de marcas como de personas. Si las personas no tienen prohibición de acceso ni están cumpliendo ninguna sanción y forman un grupo, pues podrán inscribirse. Sin embargo, el caso de Riazor Blues es un poco más complicado porque hay una causa penal abierta. No es un colectivo que ahora mismo se haya caracterizado por una circunstancia o por otra. Para bien o para mal ahora mismo hay un proceso penal. Hay más de cien identificados pertenecientes a varios grupos. Otro gran colectivo que está en esta situación es el Frente Atlético. Desconozco si ambos están inscritos. Creo que no, pero no tengo el dato. ¿Riazor Blues como tal se puede inscribir? Yo personalmente creo que no se debería inscribir. Deberían formar un nuevo colectivo y cumplir todos los trámites. Porque parece ser que un número importante de gente relacionada con Riazor Blues participó en la pelea de noviembre, Será el juez quien lo diga, por eso no me quiero meter...

«Son normas de sentido común que buscan seguridad»

El discurso de Alfredo Lorenzo no se sale del guion. La Liga solo recoge medidas ya legisladas y exige a los clubes que las apliquen con rigurosidad pero con criterio: «Son normas de sentido común que buscan seguridad», sentencia.

-Puede darse el caso de que alguien a título individual o un colectivo busquen protección jurídica contra estas medidas.

-Es que no recogemos nada que no diga la Ley. Por ejemplo, figura que no se pueden introducir objetos peligrosos o que puedan serlo. Todo el mundo entiende que un cuchillo o una bengala no están permitidos. Otros objetos pueden ser inocuos, como un rollo de papel higiénico. Pero si mil aficionados introducen mil rollos, los lanzan al césped es un riesgo para la seguridad, porque es fácil que se acumule en un sitio y hay riesgo de incendio o que en una hipotética evacuación moleste. No es por capricho. Son temas puramente de seguridad.

-La prohibición de los paraguas ha generado gran polémica.

-El uso de un paraguas es para protegerse de la lluvia pero en una reyerta puede usarse para agredir a otro. Hay ciertos tipos que no deben entrar y los plegables, que también tienen su cierto riesgo, pues los admitimos.

-¿Y los bombos?

-No se prohíbe, sino que como el caso de un megáfono, que alguien se responsabilice de su uso. En este último caso, se trata de que alguien se responsabilice de los mensajes que mande el que porte el megáfono.

-Y no poder siquiera exhibir un mensaje reivindicativo o de apoyo, por ejemplo, a los despedidos de una empresa...

-Entendemos que el recinto deportivo debe quedar para expresiones deportivas. En ningún momento vamos a valorar si una reivindicación social, política o religiosa está bien o está mal, pero no se puede llevar al estadio.