La fiesta del atletismo gallego

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Eduardo Perez

Solange Pereira y Jean Marie Okutu, designados como los mejores del 2014

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio de la Casa de la Cultura de Sada fue testimonio en el día de ayer de la buena salud que respira el atletismo gallego. Cerca de 200 personas se dieron cita en un acto organizado por la Federación Gallega de Atletismo, que sirvió para homenajear a los grandes triunfadores del año 2014.

Al acto asistieron, además de los premiados, numerosos atletas y clubes, así como representantes políticos de las diferentes administraciones públicas, como José Ramón Lete (secretario xeral para o Deporte); la cúpula de la Federación Gallega de Atletismo, con su presidente, Isidoro Hornillos, al frente; representantes de entidades colaboradoras así como los miembros del jurado especializado, que fueron los encargados de elaborar el cartel de premiados.

Okutu y Pereira

En la categoría masculina, el premio al mejor atleta del año lo recibió Jean Marie Okutu. A sus 26 años, el marinense atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera deportiva ya que viene de proclamarse campeón de España de salto de longitud bajo techo. Un resultado acompañado por una buena marca, que le permite ser el único atleta que representará a Galicia en el próximo Campeonato de Europa.

Okutu acudió a la Gala de la Federación Gallega de Atletismo a recoger el premio, al igual que la triunfadora de la categoría femenina, Solange Pereira, también oro en el reciente campeonato nacional en pista cubierta. La canguesa consiguió por primera vez el título en los 1.500 metros, aunque no logró la mínima para el Europeo. Solange, de 25 años, ya había conseguido en el 2014 la plata en el nacional celebrado en Sabadell.

Promesas

En el acto celebrado en Sada, y presidido por Isidoro Hornillos, también tuvieron su cuota de protagonismo las promesas que vienen pisando fuerte desde atrás.

La monfortina Saleta Fernández fue premiada en la categoría femenina gracias a su completo 2014, que le valió para firmar por el Fútbol Club Barcelona. El jurado reconoció los enormes progresos de esta atleta que consiguió colgarse la medalla de oro en el pasado Campeonato de España juvenil, en la modalidad de salto de altura, con una marca de 1,72 metros.

Como mejor promesa en categoría masculina fue premiado Miguel González Carballada. El atleta del Lucus consiguió el pasado año la medalla de plata en el mismo Campeonato de España juvenil que se celebró en Valladolid, aunque su caso en la prueba del 3.000.

La federación premia a La Voz

Eduardo Perez

En el acto celebrado ayer en la casa de la cultura del Concello de Sada, también fue premiada La Voz de Galicia por su labor informativa a lo largo del último año. Tanto el trabajo del especialista en este deporte, Xosé Ramón Castro, como de todos los periodistas de las diferentes delegaciones, no han pasado desapercibido para la Federación Gallega de Atletismo, que quiso brindarles un pequeño homenaje.

El premio fue recogido, en nombre de todos ellos, por el periodista Iván Antelo.

Distinción a los veteranos

Por último, la Federación Gallega también quiso reconocer el esfuerzo de los atletas veteranos, que siguen demostrando todo su talento tanto en las pruebas de pista como en las populares. Así, fueron premiados Esther Pedrosa y Xosé Luís Otero.