Los clubes europeos exigirán compensaciones a la FIFA si el Mundial de Catar se juega en invierno

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

Rummenigge, en un acto del Bayern
Rummenigge, en un acto del Bayern LUKAS BARTH | Reuters

Frontal rechazo de los equipos a la decisión de la FIFA. El sindicato de jugadores cree que cambiar las fechas es la única forma de proteger a los futbolistas

24 feb 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Karl-Heinz Rummenigge, advirtió hoy a la FIFA de que deberá compensar a los equipos si el Mundial de fútbol de Catar 2022 se disputa finalmente en noviembre y diciembre. «No se puede esperar que los clubes y las Ligas paguen ellos solos el precio de cambiar el Mundial al invierno. Esperamos su disposición para compensar los perjuicios», dijo Rummenigge, que también es el jefe de la junta directiva del Bayern Múnich, una de las entidades más fuertes del fútbol mundial.

El grupo de trabajo de la FIFA acordó en Doha las nuevas fechas de Catar 2022, que aún deberán ser ratificadas por el comité ejecutivo del ente rector el próximo mes. «No es una sorpresa», dijo Rummenigge sobre el calendario. «Es una tarea difícil y desafiante para la familia del fútbol», añadió. La ECA, integrada por 213 clubes europeos, propuso los meses de abril y mayo para el Mundial del 2022, después de que se decidiera que el torneo no se celebraría en los habituales junio y julio por las altas temperaturas que hay en el Golfo Pérsico en ese periodo.

Si las nuevas fechas son ratifcadas, las Ligas europeas se verán obligadas a cambiar su calendario e interrumpir su temporada, que se celebra tradicionalmente de agosto a junio. Por su parte la Asociación de las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) también expresó su desacuerdo con la propuesta que «perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas europeas».

«Las Ligas y los clubes han reiterado, una vez más, su solución conjunta para celebrar el Mundial durante el mes de mayo. Esta propuesta ha sido estructurada en un estudio basado en hechos que es totalmente aceptable desde el punto de vista meteorológico de facilitar condiciones climatológicas razonables de cara tanto a los aficionados como a los jugadores», aseguró el organismo en su página web. La EPLF también apuntó que de cara a la decisión final que se tomará durante el Comité Ejecutivo de la FIFA de marzo que el presidente del grupo de trabajo del organismo que preside Joseph Blatter ha asegurado que «cualquier solución propuesta, incluida la presentada de forma conjunta por ligas y clubes del mes de mayo, será estudiada en la discusión final».

El sindicato de jugadores apoya el cambio

El sindicato internacional de futbolistas FIFPro mostró su convencimiento de que «jugar el Mundial de Catar 2022 en invierno de la única forma de proteger la salud y la seguridad de los jugadores», aunque advirtió de que quedan muchos aspectos «por resolver». «Cualquier discusión sobre la reducción de los días de competición de la Copa del Mundo es algo que implica a los jugadores», aseguró FIFPro, que también considera necesario que los futbolistas intervengan en el debate sobre posibles cambios en el calendario de partidos.

El sindicato señaló en su página web que es necesario abolir en Catar el sistema de patrocinio o kafala, que también afecta a los futbolistas y permite a los empleadores confiscar los pasaportes de sus trabajadores, impidiendo que los inmigrantes cambien de empleo o salgan del país sin su permiso. FIFPro solicitó que se apliquen unos requerimientos mínimos contractuales y de resolución de disputas y defendió la creación de una asociación independiente de jugadores en Catar, ya que lo considera «crítico para asegurar que los futbolistas se organicen colectivamente».

En opinión del secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, «evitar el peligro de que los jugadores jueguen en el verano catarí solo es un primer paso muy importante». «Es un tema de derechos humanos más que otra cosa. El sistema Kafala no protege los derechos de los jugadores en Catar. Ellos deberían tener el derecho a asociarse, a acceder a unos contratos justos y a disponer de mecanismos de resolución de disputas alineados con la comunidad del fútbol internacional», añadió.

Alemania e Inglaterra, en contra

Jerome Valcke, en la reunión de Doha
Jerome Valcke, en la reunión de Doha MOHAMMED DABBOUS | Reuters

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) espera soluciones concretas tras la recomendación del grupo de trabajo de la FIFA para que el Mundial 2022 se dispute en los meses de noviembre y diciembre, lo que supondría una interrupción de los torneos europeos. «No basta sólo con fijar la fecha. La FIFA debe mostrar ahora de manera concreta cuál puede ser una solución», afirmó el secretario general de la DFL, Andreas Rettig, en un comunicado.

Al mismo tiempo, Rettig aplaudió que «finalmente reine la claridad» en torno a la cita para el Mundial de Catar. Sin embargo, recordó que los nuevos meses escogidos suponen problemas financieros y de organización para las ligas europeas. «No se podrá decir simplemente que se acorta el calendario de partidos, ya que deberá contener el mismo número de partidos en menos tiempo».

Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, no otra alternativa al invierno boreal. «Está claro que no se puede jugar en verano debido a las elevadas temperaturas de esos meses», dijo Niersbach en un comunicado de prensa. «Ahora se está consultando a los encargados de organizar las citas deportivas para encontrar la mejor solución posible, algo que con toda seguridad no será sencillo, pero que tampoco es imposible», explicó. «Es difícil acostumbrarnos a ver una final del Mundial de fútbol poco antes de Navidad», agregó Niersbach.

Desde Inglaterra, la Premier League no recibió con buenos ojos el acuerdo alcanzado para que el Mundial de Catar se dispute en los meses de noviembre y diciembre. «Es decepcionante. Es una decisión incorrecta. Hemos sido abandonados por la UEFA», señaló a la BBC el jefe de la Premier League, Richard Scudamore.