Otro salto hacia la historia

Álvaro Vilches COLPISA

DEPORTES

MIKE BROWN

Los hermanos Gasol protagonizan un «All Star» que arranca hoy

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el salto inicial en un partido de baloncesto tiene, tradicionalmente, una fuerte carga simbólica, la primera jugada del All Star Game de la NBA que se disputará en la madrugada del domingo al lunes (02 horas, C+1) irá mucho más allá. Dos manos distintas pero con líneas y trazos muy similares se disputarán la posesión en el primer segundo, dos jugadores diferentes pero con puntos de encuentro y convergencia, tanto vitales como profesionales: Pau y Marc Gasol. La regla del salto inicial dice que hasta que el balón no alcance su punto más alto, este no puede ser tocado. Seguramente la pelota nunca llegó a un punto tan alto para los españoles como el que alcanzará el domingo en el Garden de Nueva York.

El partido es el colofón al fin de semana de las estrellas, una cita que enfrenta a los doce mejores jugadores de cada conferencia y que tendrá, por primera vez en la historia, a dos españoles, ambos titulares y con el mismo apellido. Pero el evento no se reduce a los 48 minutos del encuentro del domingo. Mañana, el día de los concursos, los triples le arrebatarán el protagonismo a los mates; mientras que esta noche (02.20 horas, C+1), los jugadores de primer y segundo año se probarán en un nuevo formato que ha añadido más atractivo a una cita que perdía adeptos y que cuenta con la presencia española de Nikola Mirotic. Los novatos y los jugadores de segundo año darán el pistoletazo al fin de semana con el partido de las estrellas emergentes. En esta ocasión, el duelo medirá a un combinado internacional contra otro de estadounidenses. Wiggins, Mirotic, Dieng y Antetokounmpo comandarán al equipo del mundo, mientras que Carter-Williams, Oladipo, Noel y Muhammad harán lo propio con el de Estados Unidos.

Mañana (02.20 horas, C+1), LaVine, Antetokounmpo, Plumlee y Oladipo tratarán de suceder a John Wall como el mejor matadora. Posteriormente, el que muchos consideran el concurso de triples con más nivel de la historia, con cinco concursantes por encima del 40 % de acierto.

De cualquier manera, el plato fuerte será el acto que da nombre al fin de semana: el «Partido de las Estrellas». Un encuentro marcado por las ausencias de Bryant, Wade, Davis y Griffin -todos por lesión-, sustituidos por Cousins, Lillard, Nowitzki y Korver. Pero lo importante, es que Nueva York acogerá un partido para la historia, el salto inicial de los hermanos Gasol, simbólicamente el punto más alto de la historia del baloncesto español.