Golazo por la escuadra de la Premier

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

22 nov 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

Premier y premium. La Liga inglesa infla un poco más su balón de fútbol (en su expansión, algunos ya ven burbuja) y firma un contrato de cesión de derechos televisivos sin precedente, que le sitúa, con siete mil millones de euros en tres años, entre las competiciones deportivas más rentables del mundo. En concreto, la segunda, solo por detrás de la Liga de fútbol americano de Estados Unidos (la NFL está en otra dimensión, con 10.600 millones de euros por temporada).

La operadora británica Sky se ha tenido que unir a la también inglesa BT (gigante de telecomunicaciones) y mejorar su último contrato en casi tres mil millones de euros para que el negocio se quede en casa. Ha interpretado correctamente las señales (hubo de tumbar ofertas mareantes de la estadounidense Discovery y de la catarí BeIN Sports) y echó el resto. Ahora, los clubes ingleses, ejemplo de gestión frente a otros, serán todavía más ricos. Porque así también lo provoca un equilibrado reparto de las ganancias por derechos televisivos (a las que hay que añadir 2.500 millones más correspondientes al rendimiento por cesiones en el extranjero).

La BBC se mostraba «feliz» de haber conservado por 274 millones de euros los derechos de los resúmenes para su emisión semanal Match of the day, que se emite desde 1994 y en la actualidad presenta Gary Lineker.

La mitad de lo pactado se distribuye a partes iguales entre cada uno de los clubes. El 25% se ingresa en función de la clasificación de la temporada anterior y el 25% restante lo dictaminan las audiencias registradas por cada entidad.

Así, mientras en la Premier League el rango oscila entre los 117 y los 74 millones que puede percibir un club, la Liga española establece sus extremos entre los 140 y los 18 millones.

El acuerdo arroja reflexiones, verbalizadas por el presidente ejecutivo de la Liga inglesa, Richard Scudamore: «Los partidos pasarán a jugarse de viernes a lunes, el dinero debería repercutir en las categorías inferiores y en los campos, y los clubes tendrán que preocuparse de mantener llenos los estadios incluso bajando el precio de las entradas». Es la gestión del fútbol más saneado del mundo.

La afición es uno de los pilares de un modelo que ha roto fronteras. La fortaleza económica y poblacional de las excolonias británicas ha convertido a los clubes de la Premier en marcas con valor añadido, aspecto en el que otros campeonatos nacionales están en desventaja. En un momento dado, cuando militaba en el Liverpool, Fernando Torres era el futbolista más conocido del mundo. Por encima de balones y botas de oro.

El consumo televisivo en los países objetivo de la Premier ha crecido de tal manera que ha pulverizado todas las previsiones. Baste observar la evolución del precio de los derechos de la Liga inglesa. Esto se ha trasladado a todas las vertientes del mercado. El pasado verano, el Manchester United anunció la firma de un contrato de patrocinio de diez años con el fabricante alemán de indumentaria deportiva Adidas (que apartó a Nike, actual proveedor) por una cantidad mínima de 942 millones de euros.

Solo la NFL supera al campeonato inglés en rendimiento económico por derechos televisivos