Lluvia de millones de la televisión en la Premier League

Sky y BT compran los derechos de televisión por casi 7.000 millones en tres temporadas, el triple que en España


El fútbol inglés no conoce la crisis económica, a tenor del último gran contrato televisivo que ha firmado la Premier League con Sky y BT, que pagarán casi 7.000 millones de euros por retransmitir 504 partidos durante tres temporadas, entre el 2016 y el 2019. Gracias a la feroz competencia, el contrato dejará pingües beneficios a los clubes. El operador histórico Sky, al que se unió en el 2013 el ambicioso BT, conserva su estatuto dominante, pero año tras año su ventaja se reduce y las posibles llegadas del estadounidense Discovery y del catarí BeIN Sports prometen minar un poco más su hegemonía.

Una guerra que aprovecha el organizador del campeonato. Tras haber subido un 77 % hace tres años, los derechos ascienden al menos un 50 % más. Sin olvidar más de 2.500 millones de euros de ingresos procedentes del resto del planeta. El precio de venta por partido, que era de 5,74 millones de euros sólo antes del 2013, subre ahora de 8,77 a casi 14 millones de euros.  Unas cifras que nada tienen que ver con los 256 millones de euros pagados en 1992 por Sky, en poder en un 39 % del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, para cinco ediciones del campeonato inglés.

La Premier League, que interesa a casi 3.000 millones de telespectadores en 170 países, se convierte de este modo en el segundo campeonato más rentable del mundo detrás de la liga de fútbol americano. Y evidentemente, de lejos, en el primero en el fútbol del balón redondo. En la Liga española, por ejemplo, los operadores pagan 755 millones por temporada, aproximadamente tres veces menos, y sólo Real Madrid y Barcelona perciben 140 millones cada uno. La patronal de clubes presiona al Gobierno para que dé un «paso justo y necesario» y apruebe el Real Decreto que debe regular la venta generalizada de los derechos, igual que en Inglaterra.

Reparto equilibrado

Mientras que en España los dos grandes cobran tres veces más que Valencia o Atlético y ocho veces más que los clubes modestos, en la Premier existe gran igualdad. En el curso 2013-2014, el Liverpool fue el que más ingresó (117 millones) y el Cardiff el que menos (74,5). En Inglaterra, el reparto de la tarta es muy equilibrado. El 50 % se divide sin matices entre todos los clubes, el 25 % se abona en función de la clasificación de la temporada anteior y el 25 % restante a tenor de las audiciencias. 

«Es fantástico lo que hace la Premier gracias a su habilidad para explotar en el mercado asiático los partidos que se juegan al mediodía. Se podría hacer lo mismo en España. El fútbol es el deporte número uno sin discusión, por encima de la Fórmula 1 o la NBA», subrayó, ya antes de conocer las cifras oficiales, Jorge Mendes, afamado agente de futbolistas que se frota las manos.

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