Álex Fernández y Esther Navarrete, reyes del cros 

Ganaron con autoridad el campeonato gallego disputado en Monforte

.

redacción / la voz

Alejandro Fernández y Esther Navarrete se proclamaron campeones gallegos de cros en la prueba celebrada en Monforte. Carmela Cardama e Ivo Maseda también entraron en el cuadro de campeones, aunque en categoría júnior. La cita es la antesala para el campeonato de España.

Los dos campeones absolutos firmaron un monólogo. El ourensano Alejandro Fernández, ahora en las final del club de corredores de Pedro Nimo, no dio opción a ninguno de sus rivales y sacó más de medio minuto al segundo clasificado en la línea de llegada, que no en la clasificación general, ya que en la carrera Hassan Leikhili fue segundo y Akka Essaadoui tercero, pero ninguno de los dos marroquíes afincados en Galicia contaban para el triunfo final. Eso posibilitó que una de las promesas más firmes del triatlón gallego, Antonio Serrat, se llevase la plata, mientras Javier Paredes completaban el podio masculino.

Lo mismo sucedió en la carrera femenina con Esther Navarrete. La céltica dominó la carrera de principio a fin sin que la tudense Leticia Fernández la pudiera poner en apuros. Al final la viguesa le sacó más de un minuto a su más directa rival, especialista en distancias más cortas. Un poco más igualada estuvo la lucha por el bronce, que se resolvió al final a favor de Barca Toba, que superó a la ahora céltica Jenny Fernández. En este cros femenino se oficializó la vuelta a Galicia de la valdeorresa Eva Arias, que ha decidido cubrir su última etapa en el club que la vio nacer, el Adas de O Barco, y que ayer llegó en la sexta posición de la clasificación general. Eva Arias había sido en su día finalista de un mundial en el 3.000 obstáculos.

La mayor emoción de la jornada estuvo en la prueba júnior masculina, con los cuatro primeros clasificados disputándose al esprint las medallas tras una lucha sin cuartel durante todo el recorrido. Al final, el triunfo fue para el prometedor Ivo Maseda con solo tres segundos de margen sobre Ero Doce, que se hizo con la plata, y que a su vez sacó otros tres segundos a Jorge Puig, que fue tercero. Fernando Vales, el cuarto en discordia, se quedó a un segundo del bronce.

No sucedió lo mismo en la carrera júnior femenina en donde Carmela Cardama, que podría marcharse a estudiar a Estados Unidos en fecha próxima, ganó con autoridad a sus compañeras de viaje en todas las competiciones. Uxía Pérez entró a 28 segundos del título y Ángela González cerró el podio. Las tres forman uno de los pilares más sólidos del fondo gallego de cara al futuro.

El campeonato cierra la temporada de cros invernal en Galicia, pero a nivel estatal todavía quedan dos citas: el nacional por clubes con el New Balance de primera opción y el campeonato de España de cros largo en donde Alejandro Fernández y Esther Navarrete serán jefes de fila.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Álex Fernández y Esther Navarrete, reyes del cros