El juez Ruz imputa a Bartomeu por un delito fiscal

El juez de la Audiencia Nacional lo ha citado como imputado por un delito fiscal en el fichaje de Neymar


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado el próximo viernes 13 de febrero al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, por un delito fiscal en el fichaje del brasileño Neymar, del que también tiene que responder el Barça como persona jurídica.


El juez lo ha acordado después de que ayer la Fiscalía le pidiera imputar a Bartomeu por un presunto delito fiscal cometido en el ejercicio 2014, en el que Hacienda calcula un fraude de 2,8 millones de euros por parte del presidente y del club (al Barça se le imputan así un total de tres delitos fiscales).

Esta imputación se basa en un informe de la Agencia Tributaria que afirma que el Barça debía haber pagado a Hacienda 2,6 millones por 5 millones de un «contrato de reconocimiento de incumplimiento del contrato de 2011 por el FCB», 234.000 euros más de los 900.000 por temporada de un contrato de imagen y otros 11.700 euros por los 22.500 que debe abonar al agente de Neymar, en este caso su padre.

Bartomeu no piensa en dimitir

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se ha mostrado sorprendido por su imputación en el caso Neymar, aunque ello no supone que piense dimitir. Una hora después de que el Barcelona emitiera un comunicado solicitando que el juez Pablo Ruz no tuviera en cuenta las peticiones de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional ha citado a Bartomeu como imputado el próximo 13 de febrero por un delito fiscal en el fichaje del brasileño Neymar correspondiente al ejercicio de 2014.

Según diferentes fuentes, la diferencia de criterio fiscal podría radicar en la retención practicada al futbolista, que podría haberse realizado como jugador no residente, en lugar de como jugador residente en España.

En todo caso, el juez ha dado un plazo de cinco días al Barça para que presente los certificados de retenciones que se hubieran practicado y pide a la Agencia Tributaria que entregue un informe complementario de la información que obre en su poder.

El 24 de febrero del pasado año, tras una reunión de la junta directiva, el Barcelona presentó una autoliquidación complementaria por un importe total de 13.550.830,56 euros «para saldar cualquier posible deuda tributaria derivada de esta operación», y ante la posibilidad de que pudiera existir «una divergencia interpretativa sobre el alcance de sus obligaciones fiscales derivadas de su contratación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez Ruz imputa a Bartomeu por un delito fiscal