«Mi objetivo es luchar por el título del duatlón gallego de cros»

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

La pontecesana es la actual campeona autonómica de triatlón cros

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PRISCILA SUÁREZ MÉNDEZ ATLETA

Priscila Suárez Méndez (Ponteceso, 1978), que esta temporada fichó por el Club Deportivo Atletismo San Paio de A Estrada, es una consumada deportista que en los últimos años está compitiendo en varias modalidades como triatlón, duatlón, orientación de bicicleta y a pie, o trail aventura, entre otros. El próximo reto que se marca esta pontecesana es luchar por el título gallego de duatlón cros.

-¿Ya había peleado por él con anterioridad?

-Sí, el año pasado no pude competir por una lesión en una mano, pero en el 2013 fui subcampeona. Y ahora me marco luchar por conseguir el título como primera gran meta de la temporada. La competición será el próximo día 22 de febrero en Samieira-Pontevedra.

-¿Puede calificarse la pasada temporada como dolorosa?

-Desde luego. El 19 de enero, cuando competía en el duatlón de Beariz y después de hacer cinco kilómetros de carrera, inicié la sección de bicicleta, pero me caí en una bajada técnica y rompí dos metacarpianos de una mano. El 31 de enero me operaron y después de dos meses y medio de recuperación estaba compitiendo de nuevo con más ganas.

-¿Volvió a su nivel habitual?

-En el mes de junio volví a competir y conseguí volver a estar al mismo nivel o mejor que antes de lesión. Logré el título del campeonato gallego de triatlón cros, tercera en la prueba esprint del campeonato de España de O-BM -orientación en bici de montaña- en Llanes-Asturias; fui subcampeona gallega de O-BM y también segunda en el campeonato gallego de raid de aventura en la categoría élite.

-¿Cuándo tiempo le dedica a entrenar habitualmente?

-Intento compaginarlo con el trabajo. Sobre 20 horas semanales, de las que 15 son en actividad y cinco en estiramientos. Trabajo en un call center de Movistar, además doy clases de kayak con la empresa Lago Empedrado; colaboro con la tienda Marathon Running Shop llevando grupos de running, y ahora estoy empezando con entrenamientos personalizados.

-Es licenciada en Ciencias de la Actividades Físicas y el Deporte.

-El deporte lo llevo en la sangre, por eso decidí estudiar INEF. Allí fue mi primer contacto con el deporte de orientación y empecé a competir. Lo dejé unos años y en el 2010 fue cuando saqué la primera licencia para participar en raids de aventura con el Club Bombeiros Coruña, actualmente Brigantia Aventura.

-¿Y cuándo llegó a la modalidad de triatlón?

-Eso fue en el 2012, cuando comencé a entrenar más y descubrí los triatlones, duatlones cros o trail de montaña, incluso carreras populares. En el 2013 seguí acumulando entrenamiento y consiguiendo logros: subcampeonato gallego de duatlón cros en Poio, en triatlón de media distancia, en el circuito trail o el O-pie y campeona en el autonómico O-BM de orientación de bici montaña.