«Nos enfrentamos a un equipo muy directo de cara al aro»

M.G.R. SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pepe Pozas está disfrutando de su primera temporada en el Obradoiro Rio Natura Monbus. Al igual que a sus compañeros de demarcación, Rafa Luz y Fran Cárdenas, le espera una dura tarea esta tarde.

-¿Adams y James son la pareja de bases más eléctrica de la Liga Endesa?

-Buff... Es una pareja un tanto extraña. Muchos equipos quizás optaron por uno más jugón y otro más de control. En el Baskonia los dos son del mismo perfil y eso hace también que tengan esas anotaciones y esa velocidad, con más puntos en contraataque. Quizás es de las parejas más determinantes en anotación.

-El contraataque, la preocupación anticipada por Moncho Fernández. No será fácil frenarlos.

-No, no es fácil. El balance comienza desde el rebote de ataque. A ver como los podemos parar. Hemos hecho mucho trabajo esta semana mirando eso. A ver como nos sale.

-No obstante, ¿diría que Begic es el que les ha dado equilibrio?

-Begic es un referente más interior que lo que tenían. Les está dando más consistencia debajo de los aros. Y ha equilibrado a todos los que había alrededor. Colton Iverson ya sabe qué hacer, los cuatros están más metidos en el rol... El equipo está ya bien estructurado.

-Mueven el balón con velocidad y criterio, a veces casi sin botar.

-Sí, nos enfrentamos a un equipo muy directo de cara al aro. San Emeterio y Causeur saben cuándo tienen que tirar. Vamos a tener mucho trabajo.

-¿Las claves para ganar?

-Será clave un poco de todo. Estar atentos en el tema de balance defensivo, de sus contras, de parar a los más determinantes por fuera. Y saber jugar nosotros con paciencia.

-¿Cómo llega el Obradoiro a este encuentro?

-Bien. La verdad es que semanas malas de entrenamiento hemos tenido pocas. Estamos trabajando bien. No es diferente a otras semanas, aunque está el aliciente de la Copa, que puede ser que sí, pero con más probabilidades de que no. El objetivo es buscar las máximas victorias posibles.

-¿Al Obradoiro le está faltando regularidad en la larga distancia, en la que debería ser su gran arma? Como se vio en la segunda parte ante el Barça.

-Un poco más de consistencia, quizás. Va todo un poco ligado. Hay mucha gente nueva, y gente joven. Es posible que nos haga falta leer mejor los momentos en qué tirar y hacer otras cosas. Tenemos muchos puntos en las manos y eso hace que a veces quizás nos precipitemos, por el afán de anotar pronto en la posesión. De todas formas, una segunda parte como la del Barcelona es muy complicado conseguirla.

-Dice que la Copa no interfiere. Pero algo ha tenido que notarse en el vestuario esta semana.

-Es un poco distinta. Verlo en prensa, ver que en ACB te incluyen entre las opciones de clasificación... Pero es una más en el plan de trabajo. Queremos sentirla como una semana más. Si se consigue ese objetivo, sería un éxito histórico para el club, pero no podemos pararnos a pensar.

-¿Influirá conocer de antemano los resultados de terceros?

-Bueno... Si sabemos que benefician, lo que debería hacer es animarnos más y tener todavía más ganas. Y si no nos acompañan, saber que ocho victorias está bien, pero con nueve en la primera vuelta estaría hecho mucho recorrido para el objetivo de final de año. Debemos cuadrar los datos en la cabeza.

-Entiendo que ese objetivo es la permanencia.

-Sí sí, claro, claro. No creo que a principios de año nadie pensara que estuviésemos aquí. Es un logro que vemos con ilusión y responsabilidad. Pero el objetivo está claro.

-¿Contento en Santiago, en Sar y en el Obradoiro?

-Muy contento. Es una ciudad encantadora. Mi pareja también encontró trabajo aquí después de unos meses, el club es perfecto, todo lo que te pueden dar te lo dan, saben qué hacer por sus jugadores. Contentísimo.