Baskonia y Obradoiro oponen estilos

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

El colectivo de Moncho Fernández busca la novena victoria sin distraerse con la Copa

18 ene 2015 . Actualizado a las 14:16 h.

A las 18 horas, sin televisión en directo aunque con la posibilidad de conexiones puntuales de la TVG2, el Buesa Arena acoge un duelo de estilos opuestos, el del juego afilado y veloz del Baskonia frente al baloncesto cuántico y cerebral del Obradoiro Rio Natura Monbus.

Cuando empiece el partido, las huestes de Moncho Fernández sabrán si todavía manejan opciones de clasificarse para la Copa. El Valencia ya tenía el pasaporte en el bolsillo, virtualmente. Y lo certificó con su triunfo de ayer ante el Fuenlabrada. A las 12.15 arrancará el Gipuzkoa-CAI Zaragoza. Si los maños pinchan, el Obra estará ante una nueva oportunidad de hacer historia, en busca de esa octava plaza que queda por adjudicar.

Preparación y abstracción

A lo largo de la semana el equipo se ha abstraído de las cábalas y de los cálculos. Ha preparado la cita del Buesa Arena para intentar sumar la novena victoria del curso. En opinión de Moncho Fernández, las opciones pasarán, en buena medida, por evitar las transiciones rápidas del Baskonia.

El partido de Euroliga del viernes le da la razón. Durante 37 minutos, el Nizhny Novgorod hizo valer su defensa pegajosa e impuso un ritmo pausado que incomodó al colectivo de Ibon Navarro. Pero el Baskonia se sacó los grilletes en los últimos tres minutos, encontró la velocidad y le dio la vuelta al marcador con un parcial 16-1.

El encuentro de la pasada jornada entre el Real Madrid y el conjunto vitoriano también puede ser aleccionador para el Obradoiro. Mientras los merengues no ajustaron su balance defensivo se vieron desbordados.

La historia dice que el Obradoiro Rio Natura Monbus ya sabe lo que es ganar en el Buesa Arena. Lo consiguió hace dos años, 68-77. Pero sus otras tres visitas en la ACB se saldaron con derrotas, lo mismo que la correspondiente a la campaña 82/83, cuando la competición era tutelada por la Federación Española.

A todos los alicientes que envuelven la cita de esta tarde se le suma la batalla particular entre los dos aleros que más anotan desde detrás de la línea de 6,75 metros en la Liga Endesa. Alberto Corbacho lidera esa clasificación, con 44 canastas de 129 intentos. A continuación se sitúa el letón Davis Bertans, con 41 de 99.

Hierrezuelo, Calatrava y Serrano son los árbitros designados para impartir justicia en la contienda.