La FIFA movió 3.400 millones en traspasos internacionales

zúrich / dpa

DEPORTES

La cifra no incluye las comisiones de los intermediarios en los fichajes, que ascienden a otros 200 millones de dólares

14 ene 2015 . Actualizado a las 09:20 h.

La FIFA registró 3.400 millones de euros en fichajes internacionales en el año 2014, según dijo ayer el director del sistema de control de traspasos del ente rector del fútbol mundial, Mark Goddard. «Es una cifra considerable», dijo el australiano durante una presentación en Zúrich, donde explicó las tareas y objetivos del departamento que dirige, conocido como TMS por sus siglas en inglés.

La cifra no incluye las comisiones de los intermediarios en los fichajes, que ascienden a otros 200 millones de dólares. España fue el país que más dinero recibió del mercado internacional de traspasos con 566 millones, mientras que Inglaterra fue el que más gastó con 1.000, según los números ofrecidos por la FIFA. Brasil fue de nuevo el país que más traspasos de futbolistas registró en el sistema con 1.493 movimientos.

El TMS está operativo desde 2010 y, según la exposición de Goddard, se encarga de controlar el mercado de fichajes internacionales con objeto de ofrecer mayor transparencia, evitar el lavado de dinero, agilizar los trámites y proteger a los menores de edad.

El sistema no registra las cifras de los fichajes entre clubes del mismo país, aunque ha elaborado una plataforma similar para que puedan aplicarla las federaciones nacionales.

Holanda ya está usando un sistema doméstico desarrollado por el TMS. «Y hay siete países de Europa occidental que están interesados en implementar uno», dijo Goddard sin entrar en detalles.

La sanción al Barcelona

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ve en la sanción al Barcelona una oportunidad para dar ejemplo y demostrar la eficacia de su sistema de control de traspasos, activo desde hace cuatro años.

«Es un caso particularmente importante para nosotros», dijo Mark Goddard. «Esto demuestra que las reglas son las mismas para todos». El Barcelona fue sancionado por la FIFA con un año sin fichar, hasta enero de 2016, por irregularidades en la contratación de diez jugadores extranjeros menores de edad, a los que no registró, como es obligatorio, en el sistema de la FIFA.

«Esa fue la naturaleza de la violación», dijo Goddard en Zúrich, donde hizo una presentación del TMS, departamento que dirige desde hace cuatro años. «Los clubes están obligados a rellenar en el sistema informático el módulo para menores y estos jugadores no estaban en el sistema.». «La cuestión es: ¿de dónde vienen estos jugadores que no están registrados?», advirtió.

El australiano reiteró que la sanción no impide al Barcelona vender jugadores. «Pueden hacerlo», aseguró Goddard, que dijo desconocer qué ha hecho el club español con los futbolistas menores involucrados en el caso. «No sé si están en Barcelona, pero lo que es seguro es que tienen prohibido jugar», advirtió.

«Tampoco sé si el Barcelona está tratando de regularizar su situación. Ahora depende de ellos el paso que quieren dar», explicó.