Irene quiere ser «guerrera»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La portera grovense figura en el programa de la Federación Española de Balonmano que busca los futuros relevos en la selección absoluta

11 ene 2015 . Actualizado a las 04:56 h.

Cuando la selección española de balonmano femenino se colgó la plata en el reciente Campeonato de Europa también dio el primer paso hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, una fecha señalada en rojo en muchos calendarios. Varias de las guerreras ven en la próxima cita planetaria un buen momento para despedirse del combinado nacional, por lo que la Federación Española lleva ya un tiempo preparándose para el relevo generacional. Bajo el título Horizonte Río 2016 esta ha diseñado un grupo de trabajo de quince jugadoras con opciones de tomar el testigo de las que hoy forman el combinado que dirige Jorge Dueñas, y entre las elegidas está Irene Sánchez (1994), la portera grovense del Guardés forjada en la cantera del Rasoeiro.

«Después de Río muchas jugadoras lo dejan, así que la Federación ya está trabajando con gente nueva pensando en el futuro», cuenta Irene, que matiza que en caso de que alguna de las actuales guerreras no llegase a la cita brasileña, ya se estaría preparando el relevo. «Somos un grupo de jugadoras de entre 17 y 22 años que sobre todo tenemos experiencia en campeonatos de Europa y competición al más alto nivel».

Irene y sus compañeras del programa «Horizonte Río 2016», entre las que también está la naronesa Alicia Fernández (ex del Porriño) acumulan un buen puñado de compromisos internacionales con la base. En el caso de la balonmanista grovense, en el 2014 estrenó internacionalidad participando en el 4 Naciones de Francia y, en cita oficial, en el clasificatorio para el Mundial Júnior de Alemania, en un año en el que compitió además por segunda campaña consecutiva en la Recopa de Europa con el Guardés.

Del dique seco a la élite

Ni tan siquiera la dura lesión de rodilla que sufrió hace dos años le ha impedido a Irene seguir adelante en la selección. «Hace dos años me rompí la rodilla y creí que ya se acababa, pero me llamaron del Guardés y eso me ha abierto de nuevo las puertas de la selección», recuerda.

Cada cierto tiempo Irene Sánchez y el resto de elegidas se citan para trabajar en común. «Nos hacen pruebas físicas, de esfuerzo para ver qué tal estamos, y luego entrenamientos más específicos para buscar la compenetración entre nosotras». Todo, para forjar a las balonmanistas que están llamadas a tomar el relevo de las subcampeonas de Europa.

Cuando a Irene se le pregunta si mira de reojo a Río de Janeiro, reconoce que «a mí me encantaría. Sé que tenemos que trabajar para llegar a lo más alto», aunque a renglón seguido añade que «está difícil porque la portería ahora mismo tiene muchísimo nivel. Silvia Navarro todavía aguantará unos añitos».

Para cuando las portería necesite un relevo, Irene quiere estar preparada, y para ello, nada mejor que dejarse la piel en cada partido con el Guardés. «Estoy muy contenta, aprendiendo mucho», recuerda la jugadora, a la que entrena Manu Etayo, el segundo técnico de la selección española, que sigue a diario la evolución de la primera jugadora internacional salida de la cantera del Rasoeiro.