El Barcelona supera al Atlético y apacigua su convulsionado entorno

Messi sentenció un partido que había recortado Mandzukic tras los tantos iniciales de Neymar y Suárez

T.R.N.

El Barcelona puso un poco de paz en su convulsionado entorno al superar por 3-1 al Atlético de Madrid, su inmediato perseguidor en la Liga española de fútbol. Con goles de su tridente ofensivo, el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi, el equipo dirigido por Luis Enrique rubricó uno de sus mejores partidos de la temporada y aligeró la tensión desatada tras la derrota ante la Real Sociedad, que evidenció el enfrentamiento entrenador y Messi, la estrella del Barcelona.

El delantero argentino respondió al claro respaldo de la hinchada con una excelente actuación y una implicación notable, elementos imprescindibles para que el Barcelona rubricara una victoria que puso fin a su mala racha frente al Atlético. Cinco empates y una derrota sumaban los azulgrana frente al equipo dirigido por Diego Simeone, que, en la vuelta al escenario donde rubricó la Liga la temporada pasada, apenas dejó noticias de la personalidad que le llevó a conquistar el título.

El triunfo mantiene al Barcelona a un punto de distancia del Real Madrid, que cuenta un partido menos que los dirigidos por Luis Enrique, y le distancia en tres del Atlético, totalmente superado por el empuje de Messi, que actuó de extremo de manera magistral, y por la movilidad de Suárez, una pesadilla para la zaga rojiblanca.

A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos enfrentamientos, el Barcelona saltó a la cancha con las ideas más claras que el Atlético y mayor intensidad, y su superioridad se tradujo en el primer gol del partido en el minuto 11. Neymar remató en el área pequeña del Atlético un balón que le hizo llegar Luis Suárez, después de recibir de Messi desde la banda derecha. Nada pudo hacer Miguel Ángel Moyá, el arquero del Atlético, providencial un minuto después, cuando desvió con su cuerpo un mal remate de Luis Suárez que ya se cantaba gol.

Acorralado por los hombres de Luis Enrique, el Atlético se empleó con dureza, especialmente con Messi y Neymar, objeto de duras faltas. El brasileño tuvo el segundo tanto azulgrana en su cabeza después de recibir una fuerte entrada de José María Giménez que le dejó el tobillo sangrando.

El segundo gol para el Barcelona, sin embargo, lo anotó Suárez con su pierna izquierda tras una cabalgada de Messi, que, en la conducción, se llevó el balón con el brazo. Pero el tanto subió al marcador y plasmó la clara superioridad del Barcelona, que firmó su mejor primer periodo de la temporada ante un impotente Atlético.

En la segunda parte, Simeone volvió al dibujo inicial después de mover sus piezas en la delantera sin éxito, y el resultado mejoró. El Atlético recortó distancias en el minuto 55 gracias a un gol de penal del croata Mario Mandzukic. El árbitro señaló la pena máxima tras una entrada del incansable Messi a Jesús Gámez en el área del chileno Claudio Bravo, incapaz de atajar el potente disparo de Mandzukic.

El tanto rojiblanco apretó el encuentro y le dio más emoción, pese a que el dominio siguió siendo del Barcelona, menos prolífico a la hora de generar ocasiones.

El Atlético se defendió mejor, los azulgrana acusaron el cansancio físico y Bravo tuvo que intervenir de manera decisiva en un par de ocasiones, una de ellas ante Fernando Torres, que sustituyó a Gabi.

Los de Simeone vieron el empate a tiro y aumentaron la tensión y las revoluciones. Pero Messi, no podía ser otro, las rebajó definitivamente anotando el tercer tanto del Barcelona, el que cerró la victoria.

La hinchada coreó de nuevo el nombre de la estrella argentino ante la mirada de Luis Enrique, que respiró un poco más tranquilo después de que sus jugadores le alargaran la vida en el banquillo con una gran actuación y tres puntos que le afianzan en la segunda posición con tres de distancia sobre el Atlético y que le permiten seguir de muy cerca al líder, el Real Madrid.

Así contamos la victoria del Barça

Final | Final en el Camp Nou. Victoria del Barcelona ante el Atlético de Madrid que sirve a los azulgranas para apaciguar los ánimos tras una semana de tensión. Los locales fueron superiores durante la primera mitad y se fueron al descanso ganando por 2-0 gracias a los goles de Neymar y Luis Suárez. Mandzukic recortó desde los once metros tras un penalti algo justo, pero Messi en la recta final sentenció y se sumó a la fiesta goleadora de sus compañero.

Min 90+2 | Oportunidad a balón parado para el Atlético. Golpeó Koke, pero despeja el Barça. No le queda nada a este Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 90+1 | Cambio en el Barcelona. Se retira Luis Suárez para recibir la ovación del Camp Nou, entra Pedro.

Min 90 | Cae Neymar en el área pero no hubo nada. Se añadirán tres minutos a este Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 88 | Cambio en el Barcelona. Entra Rafinha para sustituir a Rakitic.

Min 86 | GGGOOOOLLLLL DE MESSSI!!!! GOOOLLLL DEL BARCELONA!!!! Consigue el argentino su tanto tras dos grandes asistencias para sentenciar el Barcelona-Atlético de Madrid. Jugada entre Messi y Rakitic en el interior del área rival, Raúl García no ve al argentino y en vez de despejar se la deja en los pies y Messi no perdona para sumarse a la fiesta goleadora del Barcelona.

Min 85 | Falta de Raúl García sobre Neymar. Vuelve a caer Neymar por un empujón de Raúl García, pero Undiano Mallenco no vio nada.

Min 83 | Atrapa Moya!!!! Carrera de Neymar pegado a la banda izquierda, centra para la entrada de Messi en el segundo palo, pero el disparo del argentino acaba en las manos del meta del Atlético. Ocasiones en los dos bandos en este Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 82 | Tercer cambio en el Atlético. Se retira Jesús Gámez, entra Siqueira.

Min 81 | Falta de Godín sobre Luis Suárez. Amago de tangana y el uruguayo acaba con cartulina amarilla.

Min 80 | Amarilla para Messi por juego peligroso sobre Moyá cuando trataba de rematar. Merecida.

Min 79 | Otra ocasión del Atlético! Taconazo de Arda sobre Fernando Torres, que logra rematar, pero despeja Claudio Bravo. Muy seguro el meta del Barça en el tramo final del partido.

Min 77 | UUUUYYYY!!!! Claudio Bravo evita el empate!!! Resbalón de Mascherano en centro del campo que propicia la contra del Atlético. Mandzukic ve a Torres solo en el segundo palo y trata de hacerle llegar el balón, pero Claudio Bravo ve la intención y consigue adelantarse al colchoner. A punto estuvo el Atlético de empatar el encuentro.

Min 76 | Despeja Gámez, pero el balón le vuelve a caer al Barça. Trató de irse Messi de tres rivales en el área pero no lo consiguió.

Min 75 | Le quedan quince minutos más al Barcelona-Atlético de Madrid y el partido está muy abierto. Fuera de juego de Torres en el momento del pase de Arda Turan.

Min 74 | Despejó Piqué la falta que botó el Atlético y el Barça montó la contra. Se equivoca Rakitic en el pase sobre Neymar. Los colchoneros están creando peligro en el área rival.

Min 73 | Cartulina amarilla a Mascherano por protestar la falta que le pitó Undiano Mallenco. Aprovecha el Atlético para hacer su segundo cambio. Entra Raúl García por Griezmann.

Min 72 | Aplaude el Camp Nou a Messi, que no para de dejar detalles de calidad durante el Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 70 | Se precipitó Godín para la carrera de Griezmann y el balón lo saca Piqué. El Barça opta por el fútbol de control en estos minutos.

Min 68 | Amarilla a Griezmann por protestar. El galo pedía falta de Busquets, pero Undiano Mallenco no pensaba lo mismo.

Min 66 | Cambio en el Atlético de Madrid. Se retira Gabi para dar entrada a Fernando Torres en un cambio ofensivo. Pita el Camp Nou.

Min 65 | Contra la barrera!! Leo Messi la estrelló contra la barrera y Godín se hizo con el esférico. La vuelve a recuperar el Barça.

Min 64 | Amarilla a Thiago por frenar la carrera en diagonal de Neymar. Nueva ocasión a balón parado para el Barça, aunque algo lejana.

Min 63 | Insiste el Barça. Ataque rápido de los azulgrana que se toparon contra un muro defensivo en el área rival. Los colchoneros están viviendo sus mejores minutos de este Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 62 | Despeja Piqué! Cabezazo del central tras un centro de Juanfran. Falta de Gabi sobre Neymar cuando el Barça trataba de iniciar jugada.

Min 59 | Falta ahora sobre Neymar. Se calienta el Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 58 | Pide penalti el Barcelona por un derribo en el área de Giménez sobre Rakitic. En las protestas se lleva la amarilla Luis Suárez.

Min 56 | GGGOOOOLLL DE MANDZUKIC!! GOOOOLLLL DEL ATLÉTICO DE MADRID!!! Disparo potente y ajustado del croata, imposible para Claudio Bravo. Vuelve la emoción al Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 54 | PENALTI A FAVOR DEL ATLÉTICO!!!! Undiano Mallenco lo tiene claro y ve falta de Messi sobre Gámez. Hay un ligero contacto pero parece que el contacto no es suficiente para derribar al rival.

Min 53 | Falta sobre Iniesta. Llégó tarde Arda Turan, que se disculpa con su rival.

Min 52 | Arda Turan le ganó la partida a Neymar. Trataba de marcharse con un regate el brasileño, pero el turco estuvo muy sólido en la cobertura.

Min 50 | Falta peligrosa a favor del Barcelona cerca del pico del área. Se preparan Messi y Rakitic. Al final fue Messi quien golpeó pero Godían alejó el balón de cabeza. La jugada termina con un saque de portería para el Atlético. El Barcelona-Atlético de Madrid parece que va por el mismo camino que la primera mita.

Min 49 | Amarilla para Juanfran. Falta por detrás y a destiempo sobre Messi. Totalmente innecesaria.

Min 48 | Cortó Juanfran! Estuvo atento el defensa del Atlético porque Messi metía un pase a Neymar para plantarse solo en el área.

Min 47 | Falta sobre Mandzukic. Arda pedía tarjeta pero la acción no parece para tanto. Lo intentará a balón parado el Atlético. Consiguió rematar Griezmann pero su remate se topó con Luis Suárez. Habrá saque de esquina.

Min 46 | Arranca la segunda mitad del Barcelona-Atlético de Madrid con los mismos 22 jugadores que salieron del inicio. Falta de Gabi sobre Luis Suárez en el medio campo.

Descanso | El Atlético de Madrid estuvo durante gran parte de la primera mitad jugando cerca de su área y eso le ha pasado factura. Simeone deberá cambiar algo en el esquema si quiere darle la vuelta al Barcelona-Atlético de Madrid.

Descanso | Final de la primera parte del Barcelona-Atlético de Madrid. Los azulgrana han dominado desde el inicio el encuentro y han sabido rentabilizar las ocasiones de las que han dispuesto. Neymar y Luis Suárez han conseguido los tantos del conjunto local ante un Atlético de Madrid que todavía no ha probado a Claudio Bravo. En el segundo gol hubo mano de Messi en el inicio de la jugada, pero Undiano Mallenco no lo vio el y el tanto subió al marcador.

Min 45 | Añade un minuto más Undiano Mallenco a este Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 42 | UUUYYYY!!! Ocasión de Messi!!! El argentino le ganó en el salto a Giménez, pero su cabezazo se marchó directamente fuera. El centro había salido de las botas de Dani Alves. Siguen insistiendo los locales a pesar del resultado del Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 40 | Cortó Tiago. Mal pase de Alves buscando a Messi y el centrocampista del Atlético aleja el peligro.

Min 38 | Falta de Messi sobre Gámez. Le mete el codo en la cara cuando trataba de superarlo.

Min 36 | Centro cerrado de Koke para Godín que tiene que despejar Piqué. El Atlético busca sus opciones.

Min 34 | GGGGOOOOLLLL DE LUIS SUÁREZ!!! GGGOOOLLLL DEL BARCELONA!!! Amplía la ventaja el conjunto local en el Barcelona-Atlético de Madrid. El Atlético reclama mano de Messi en el inicio de la jugad y la había. Undiano Mallenco no la vio y el argentino avanzó hasta el área rodeado de rivales para dejarle el balón a Luis Suárez completamente solo en el segundo palo. El uruguayo no falla esta vez y hace el segundo de los culés.

Min 32 | Amarilla a Mandzukic por dejar el brazo sobre el cuello de Busquet en la pugna por un balón. Tiene que separar Piqué a los dos jugadores para que el incidente no vaya a más.

Min 32 | Atrapa Moyá!! Lo intentó Rakitic, pero el chut iba demasiado flojo y centrado.

Min 30 | Se precipitó Rakitic! Transición rápida del Barcelona, pero el croata se precipita en el centro ya que no tenía compañeros en el área. Se cumple la primera media hora de juego del Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 28 | Falta de Neymar a Godín. De nuevo peligro sobre el área del Atlético. Pase preciso sobre Neymar, que avanzó desde el centro del campo al área rival, se la dejó a Messi y éste buscó el remate. Moyá despejó y en la segunda jugada el argentino buscó el centro sobre Neymar, pero en el salto el brasileño cometió falta.

Min 26 | Lo intento Arda Turan. Consiguió irse de Jordi Alba, pero no de Mascherano. Muy sólidos los azulgranas en los pocos acercamientos del Atlético sobre su área.

Min 23 | UUUUYYYYY!!! LA QUE ACABA DE FALLAR NEYMAR!!! Robo de Messi en la medular, avance rápido con quiebro incluido sobre Giménez y pase preciso de Suárez, pero el brasileño cabecea desviado y el Camp Nou se lamenta. Dominan los locales en lo que va de Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 22 | No consiguió rematar Luis Suárez! Le ganó la partida Juanfran.

Min 20 | Amarilla para Gámez. Entrada sobre Messi en el lateral y el árbitro no duda en sacarle la cartulina. Vuelve Neymar al terreno de juego.

Min 19 | Pide calma Undiano Mallenco tras una falta sobre Messi en la medular. Se está jugando al límite el Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 17 | En las imágenes se ve como Neymar tiene sangre en el tobillo. Tendrá que salir y para ser atendido y a ver si puede continuar.

Min 16 | Se queda tendido en el terreno de juego Neymar tras el saque de banda. Giménez se llevó por delante la pierna del brasileño cuando se preparaba para disparar.

Min 15 | Se jugó la amarilla Griezmann! Entrada por detrás sobre Leo Messi, pero Undiano Mallenco no le muestra la cartulina. Falta peligrosa.

Min 12 | La que ha fallado Luis Suárez!!! Chut de Jordi Alba desde el pico del área que repele Moyá. El balón le cae a Suárez, que no sabe resolver en el uno contra uno. Domina el Barça.

Min 11 | GGGGOOOOLLLL DE NEYMAR!!! GGGOOOLLL DEL BARÇA!!! Detalle de calidad de Leo Messi para deshacerse de Godín, centra al punto de penalti donde estaba Suárez, que no llega, y el balón le cae a Neymar para empujarla al fondo de la red. Se adelanta el Barça en el Barcelona-Atlético de Madrid. El Atlético estaba jugando demasiado atrás y su estrategia le salió mal.

Min 8 | UUUYYYYY!!!! Ocasión para Messi!!! Jugada en la frontal de Neymar que cede sobre Messi. El argentino regatea a Juanfran y opta por rematar en vez de devolversela al compañero. El disparo golpea en el lateral de la red. Primera acción de peligro del Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 8 | Se le marcha el balón a Piqué. Trató de hacer un cambio de juego sobre Jordi Alba, pero el balón se le escapó y se marcha por la línea latera.

Min 7 | Se anticipó Thiago en la entrega de Suárez sobre Neymar y el Atlético sale a la contra, aunque tiene que frenarse porque el Barça estaba bien replegado.

Min 5 | Robó el balón el Atlético, pero Iniesta se la devolvió y evitó el avance de los colchoneros. El Barcelona toca con calma en busca de su oportunidad.

Min 4 | Atrapa Moyá!!! Se resvaló Luis Suárez en la línea de fondo con la fortuna que el balón le cayó a Neymar, pero estuvo atento el meta del Atlético para evitar el peligro. Sin ocasiones claras por el momento en el Barcelona-Atlético de Madrid.

Min 3 | Córner para el Barcelona. Pitó falta Undiano Mallenco de Piqué sobre Godín.

Min 2 | Cortó Thiago el intento de recorte de Neymar para meterse en el área. El Barça gana metros y empieza a dar sensación de peligro.

Min 1 | Arranca el Barcelona-Atlético de Madrid. Saca de centro el conjunto colchonero, hoy de gris, y tiene que evitar Mascherano de cabeza el primer envite del Atlético.

Previa | Leo Messi recibe de manos de Rexach y dos niños de la Massia el trofeo que lo acredita como máximo goleador de la Liga española en los instantes previos a que arranque el Barcelona-Atlético de Madrid. Se guarda un minuto de silencio en el Camp Nou por los atentados yihadistas de Francia de estos días.

Previa | Saltan los protagonistas del Barcelona-Atlético de Madrid al césped del Camp Nou para situarse detrás de la pancarta de #JusticiaParaTopo.

Previa | En unos minutos arrancará el Barcelona-Atlético de Madrid, un partido de máximo nivel entre dos candidatos al título liguero.

Previa | Los jugadores de ambos equipos saltarán al terreno de juego antes de disputarse el Barcelona-Atlético de Madrid con una pancarta pidiendo #JusticiParaTopo, como homenaje al periodista fallecido en el Mundial y para pedir a la justicia brasileña que trate su muerte como un homicidio y no como un accidente.

El Barcelona-Atlético de Madrid de este domingo se presenta como un últimatum para un Luis Enrique obligado a ganar para evitar que el conjunto catalán se meta de lleno en una crisis total. Una victoria ante los colchoneros daría aire al técnico asturiano, que en las horas previas al partido ha asegurado que dejaría el cargo «el día que vea que mis jugadores no me siguen al cien por cien».

Luis Enrique ha decidido que el once del Barça para el Barcelona-Atlético de Madrid sea el formado por: Bravo, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar. El técnico asturiano ha apostado por su once de gala para un partido trascendental como el de esta noche.

El Atleti saltará al césped del Camp Nou para tratar de llevarse la victoria en el Barcelona-Atlético de Madrid con: Moyá, Juanfran, Giménez, Godín, Gámez, Gabi, Tiago, Koke, Arda, Griezman y Mandzukic. La unica novedad de Simeone ha sido la de Giménez en sustitución de Siqueira.

El Atlético de Madrid llega al Camp Nou como el peor rival posible en una semana con el ambiente cargado y donde no para de recordarse que el Barça no supo ganar a los rojiblancos en los seis enfrentamientos de la pasada temporada. Unos datos que no ayudan a subir la moral de los azulgrana ante un Barcelona-Atlético con poco que ganar y mucho que perder.

Tras el triunfo del Madrid sobre el Espanyol, los culés necesitan la victoria en el Barcelona-Atlético de Madrid para olvidar el tropiezo ante la Real Sociedad y sentir que siguen aspirando al título. Pero el triunfo no es objetivo solo para el Barça. El Atleti llega al Barcelona-Atlético de Madrid empatado a 38 puntos con su rival y con ganas de volver a presentar su candidatura e intimidar al líder de la Liga al que ya tiene contra las cuerdas en la Copa del Rey.

A pesar de las palabras de Luis Enrique, Diego Simeone prefiere seguir con la piel de cordero ante el Barcelona-Atlético de Madrid y mantiene su discurso de que compiten contra Valencia y Sevilla y no contra Barça y Madrid.

En la convocatoria de los azulgrana para el Barcelona-Atlético de Madrid han quedado descartados el central francés Jeremy Mathieu, con el alta médica, y el lateral Martín Montoya, además de los lesionados Xavi Hernández y Thomas Vermaelen. Antes ya habían quedado fuera por decisión de Luis Enrique el portero Jordi Masip y el brasileño Douglas. El que sí estará en el Barcelona-Atlético de Madrid es el jugador del filial Munir El Haddadi.

Por su parte, Simeone ha convocado para el Barcelona-Atlético de Madrid a 20 jugadores, entre los que se encuentran Miranda y Lucas Hernández. Alsaldi (lesionado), Cani y el Cebolla Rodríguez han sido los decartes del técnico del Atlético.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El Barcelona supera al Atlético y apacigua su convulsionado entorno